FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contador de Visitas


Cartera de crédito de consumo creció en un 164,1%

5 octubre, 2013 @ 14:14
publicado por Freddy

La cartera de crédito de consumo pasó de $ 2.260 millones a $ 5.968 millones entre 2007 y 2012, esto representa una expansión del 164,1%. Centros comerciales, almacenes, concesionarios, alistan ofertas para este último trimestre del año

El crédito de consumo aumenta en el país en el último trimestre del año  por la proximidad de las fiestas de fin de año y Navidad. Foto: Lylibeth Coloma |  El Telégrafo

El crédito de consumo aumenta en el país en el último trimestre del año  por la proximidad de las fiestas de fin de año y Navidad.

El promedio de crecimiento anual de la cartera bruta de crédito de las instituciones financieras privadas entre 2007 y 2012 fue de 15,46%, registrando su mayor pico en 2008 cuando se expandió en 27,26%, de acuerdo a la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE).

Desde 2007 hasta 2012 la banca entregó en créditos 58.800 millones de dólares. De esta cifra un total de  31.471 millones de dólares fueron para el segmento de crédito comercial; consumo 22.374 millones de dólares; vivienda 7.821 millones de dólares; y microcrédito 5.800 millones de dólares.

César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE), recordó que en 2009 debido a la crisis internacional, la cartera bruta de crédito sufrió un decrecimiento del 1,88% anual. Para agosto de este año la tasa de crecimiento es de 9,39% anual, es decir, inferior en 6,07 puntos porcentuales al promedio anual obtenido en este período de análisis.

Los segmentos de crédito que mayor crecimiento presentaron en estos últimos 6 años son consumo y microcrédito. Ambos segmentos alcanzaron tasas de crecimiento promedio anual de 19,77% y 18,27%, respectivamente. En valores, la cartera de consumo pasó de 2.260 millones de dólares a 5.968 millones de dólares entre 2007 y 2012, esto representa una expansión del 164,1%. (Ver infografía ampliada)

En consonancia con esta evolución estuvo el crecimiento en el consumo de los hogares residentes que, según las Cuentas Nacionales presentadas por el Banco Central del Ecuador, entre 2007 y 2012 se incrementó un 54,64%, al pasar de 37.991 millones de dólares a 51.343 millones de dólares corrientes.

En el caso de los segmentos comercial y de vivienda, éstos presentan una tasa de crecimiento anual promedio por debajo de la media obtenida entre 2007 y 2012. Para el segmento comercial su tasa de variación anual promedio en los primeros 8 meses de este año fue de 13,60% y para vivienda de 11,05%.

En ese contexto, explicó Robalino, mientras que la cartera de vivienda ha perdido dinamismo en su evolución en los últimos años, en parte por los efectos del ingreso del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) al mercado, al registrar una variación anual modesta de 1,89% a agosto de 2013.

Por su parte, la cartera comercial ha mantenido su desempeño pese a sufrir también los efectos de la desaceleración en la economía y la demanda de crédito en 2013; su tasa anual de crecimiento para el mes de agosto fue de 14,94%.

Para Roberto Villacreses, investigador asociado al Instituto Ecuatoriano de  Economía Política (IEEP), la crisis mundial ha generado que el volumen de créditos decaiga, pero este no ha sido el único motivo.

Resaltó que las regulaciones introducidas en años recientes por el Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea Nacional, han provocado un descenso de las utilidades bancarias y por lo tanto han sido también causa de la contracción en el volumen de créditos entregados.

Asimismo, Villacreses anotó que “la manipulación a las tasas de interés y las nuevas regulaciones a los servicios bancarios han ocasionado que unas actividades financieras se vuelvan más rentables que otras, como es el caso de los créditos al consumo, que se han incrementado considerablemente”. En cambio decayeron segmentos como el de vivienda, que son menos rentables, al tener que competir con las tasas de interés que maneja el Biess.

El analista económico Patricio Almeida, en cambio, destacó que el crecimiento del crédito bancario da la pauta de que la economía está volviendo a la agenda de crecimiento que mostró el año pasado.

Participación del Biess

Desde julio de 2008 hasta el mismo mes de este año, el Biess otorgó 3.000 millones de dólares en créditos hipotecarios, los mismos han sido destinados a más de 93.000 concesiones crediticias, permitiendo beneficiar a miles de afiliados y jubilados del país, quienes cuentan ya con su casa propia. El promedio diario del Biess en la entrega de créditos se ubica en 3,8 millones de dólares.

Robalino, titular de la ABPE, reconoció días atrás  que en este momento la cartera hipotecaria “se derrumba” y que  si los bancos no mejoran las condiciones crediticias y captan nuevos clientes, esa cartera no se recuperará.

Para él es simple la explicación: el Biess presta hasta 25 años plazo y con una tasa de interés del 8,69%, facilidades que la banca privada no está en capacidad de ofrecer, pues los costos operativos (mantenimiento de las agencias, cajeros automáticos, etc.) inherentes al servicio que prestan son superiores, lo que no ocurre con el Biess, por su vinculación directa con los trabajadores en relación de dependencia.

Ofertas en último trimestre

Operadoras, centros comerciales, almacenes, entre otros, iniciaron desde fines de septiembre las ofertas en distintos artículos que los ciudadanos utilizan mayormente para las fiestas de fin de año y Navidad.

Por ejemplo, los locales de Créditos Económicos ofrecen dos cuotas gratis y pagos desde noviembre por la compra de un electrodoméstico. De igual forma, Almacenes Japón, Artefacta, Marcimex, tienen varias ofertas y descuentos para el último trimestre del año.

Carlos Alvarado, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Estatal de Guayaquil,  llegó a Créditos Económicos para preguntar por un equipo de sonido que le piensa regalar a su mamá en Navidad. “Estoy recorriendo varios locales para ver cuál tiene un precio más conveniente. Lo voy a comprar en este mes porque es cuando mayores ofertas y facilidades hay para pagar”, subrayó.

 

 

fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario