FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contador de Visitas


El SRI culmina el inventario de la hacienda La Clementina

27 mayo, 2013 @ 21:01
publicado por Freddy

La entidad no descartó efectuar nuevas incautaciones en caso de que la venta del bien no cubra la deuda que mantiene la Bananera Noboa con el fisco, que supera los $ 102 millones, por el no pago de Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2005.

La entidad  no descartó que haya nuevas incautaciones en la Exportadora Noboa. Foto: Eduardo Escobar |  El Telégrafo

La entidad  no descartó que haya nuevas incautaciones en la Exportadora Noboa.

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) prevé que entre 90 y 120 días podría rematarse la hacienda La Clementina, ubicada en la parroquia La Unión, en Babahoyo (Los Ríos), que forma parte de la Empresa Bananera Noboa (EBN). El viernes concluyó el inventario de la hacienda La Clementina y el próximo martes se espera conocer el informe sobre los activos.

Antes de ingresar a la Comisión de Régimen Tributario de la Asamblea Nacional, Carlos Marx Carrasco, director del SRI, mencionó que bajo normas legales se ejecutó la acción en la hacienda propiedad de la Empresa Bananera Noboa, cuyo principal es el empresario guayaquileño Álvaro Noboa Pontón. “Aspiramos a que alrededor de 90 a 120 días nos tome el proceso de inventario, avalúo, hasta llegar al remate del predio, e inmediatamente entregar la hacienda a los nuevos dueños”, expresó.

Agregó que a partir de mañana es  probable que haya una administración técnica que garantice el flujo normal de las actividades productivas en la hacienda.

De igual manera, Carrasco no descartó efectuar nuevas incautaciones en caso de que la venta de La Clementina no cubra la deuda que  mantiene la Bananera Noboa con el SRI, que supera los $ 102 millones  por el no pago de Impuesto a la Renta  del ejercicio fiscal 2005.

2.500 hectáreas de banano hay sembradas en la hacienda La Clementina, propiedad de la EBNSe conoció que el hijo de Álvaro Noboa, Juan Noboa, se reunió con el director regional del SRI, Juan Miguel Avilés, para conocer cómo procede el posible remate del predio. “Es una visita que genera expectativas satisfactorias, porque por fin, simplemente, se trata de pagar lo que se debe y eso es todo”, señaló Carrasco.

El actual coadministrador de la hacienda, Bernardo Manzano, explicó que en La Clementina hay desde potreros, cabezas de ganado (unas 5.000), 2.500 hectáreas de banano, 12 empacadoras, 11 hectáreas de café, unas 2.200 hectáreas de reservas forestales y teca.

El depositario judicial, Carlos Ordeñana, quien actualmente administra la hacienda, dijo que en estos días terminarán un borrador que el próximo martes entregarán al recaudador especial para que se determine el avalúo de la propiedad.  Recalcó que hasta ahora el personal del SRI no ha tenido ningún inconveniente tras el embargo y que las labores se realizan normalmente.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) inició el viernes el proceso de verificación del número de cabezas de ganado que hay en la hacienda La Clementina.

Los técnicos del Magap colocan aretes con dispositivos de identificación y localización en cada res. Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del Magap, informó que hay una parte del ganado que no tiene el arete. “Si se trabajan 500 animales al día y son 5.000, en 10 días o menos estará terminado el trabajo. Es una forma de ayudar al SRI para que confirme los datos de su inventario”, aseveró Vélez.

  • fuente Diario El Telégrafo

Deja tu comentario