FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contador de Visitas


Empresarios analizan reforma a Código Laboral

5 octubre, 2013 @ 14:20
publicado por Freddy

Representantes del sector privado entregaron al ministro Francisco Vacas un documento con 19 puntos al proyecto, en el que se analiza la mensualización de las decimotercera y decimocuarta remuneraciones, y el pago de utilidades en acciones.

Durante unos 45 minutos, los sectores   discutieron sobre el proyecto que reformará el Código de Trabajo. Foto: Eduardo Escobar |  El Telégrafo

Durante unos 45 minutos, los sectores   discutieron sobre el proyecto que reformará el Código de Trabajo.

Por segunda ocasión el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, se reunió con los representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil para dialogar sobre el Proyecto de Código Orgánico de Relaciones Laborales, que se encuentra en proceso de socialización y que, se prevé, llegará a la Asamblea Nacional antes de noviembre.

El titular de la Cámara de Comercio, Eduardo Peña, entregó al ministro un documento en el que se presentan 19 observaciones al proyecto que deroga al actual código, entre las que destacan:  la mensualización de las decimotercera y decimocuarta remuneraciones, el pago de utilidades en acciones de las empresas  a su valor comercial y la contratación colectiva por rama de actividad.

Por otro lado, Peña mostró su conformidad con aspectos como el de regular el derecho a la huelga, la implementación de un formulario para la terminación de contratos laborales, la sustitución de la jubilación patronal por una bonificación, así como la no discriminación por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, entre otros.

Propuestas de la Cámara

Tras una reunión de aproximadamente 45 minutos, en la sede de la Cámara de Comercio, Vacas reiteró, respecto a la mensualización, que la propuesta es clara en el sentido de que estos adicionales no se eliminarán, sino que su forma de pago cambiará. “Hemos escuchado muchas propuestas, algunos sectores piden recibir acumulado, otros que se deposite en una cuenta, pero aquí lo que se pretende es llegar a  la unanimidad entre empleadores y trabajadores”, dijo el ministro.

Sobre el pago de utilidades con acciones, Peña fue enfático al decir que sería un tema difícil de regular. “Pienso que  debe ser voluntario porque las empresas tienen una asimetría, entre grandes y pequeñas, y la calidad del aporte de los trabajadores al producto final de la empresa no es igual”, expresó. Aunque, afirmó Vacas, esta no es una práctica nueva.

En rueda de prensa, el secretario de Estado dijo que se siente satisfecho por el diálogo transparente con el sector empleador privado y expresó que el tema de las reformas al Código de Trabajo -vigente desde 1938-,  hay que afrontarlo con responsabilidad. “No pretendemos emitir un cuerpo legal sin otras ópticas, pues eso nos generará errores”, mencionó.

Asimismo, como una forma de optimizar el proceso de socialización, el Ministerio ha habilitado el correo electrónico para recibir aportes  de diversos sectores (nuevocó

Pago a trabajadores de Ecudos

En otro tema, el ministro Vacas se refirió al pago de los empleados tercerizados del ingenio Ecudos durante el período 2004-2008, y afirmó que se cancelará un total de 1’800.000 dólares.

Para ello, se convocó por la prensa a los empleados que deberán presentar, en las instalaciones del ingenio o en las oficinas del Ministerio, su historia laboral, cédula y papeleta de votación, así como un número de cuenta bancaria para  hacerles la transferencia inmediata. Vacas recordó que este proceso surgió de la  mala declaración del Impuesto a la Renta por parte de Ecudos y que 800.000 dólares ya han sido pagados de manera directa.

 

Fuente Diario El Telegrafo

 

 

Deja tu comentario