FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Estudios que apuestan a los sectores estratégicos

15 abril, 2013 @ 19:39
publicado por Freddy

 

 

13-4-13-mqm-PAG-13-Coyuntura

La preinversión es la primera fase del ciclo de la inversión pública, en la que, antes de elaborar o construir un proyecto, se realizan estudios técnicos, económicos, financieros, institucionales, sociales y ambientales que demuestran su viabilidad y factibilidad.

Después de que el Ecuador se quedara sin una institución de preinversión desde 1995 (cuando dejó de existir el Fondo Nacional de Preinversión, Fonapre), en agosto de 2008, se creó el Instituto Nacional de Preinversión (INP), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El INP fue creado para trabajar en sectores estratégicos, principalmente en: agua, electricidad y energía renovable, transporte y vialidad, minería y telecomunicaciones.

Santiago Medina, director ejecutivo del INP, destacó que el trabajo de la entidad es pensar en el Ecuador a mediano y largo plazo, y fortalecer el ciclo de la inversión pública. “La preinversión es muy importante porque si tenemos estudios de calidad, tendremos también obras de calidad, realizadas en forma eficiente, lo que va a permitir ahorrar recursos”.

¿Con quién trabaja el INP?

Todos los estudios que realiza el INP se hacen para instituciones del Gobierno Central, para Ministerios y Secretarías de Estado, y también para Gobiernos Autónomos Descentralizados, siempre y cuando los proyectos sean tan grandes que justifiquen la intervención del Régimen, como en el caso del Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca.

Medina indicó que las demandas de estudios vienen de los ministerios, para las cuales, se pide un perfil que demuestre básicamente los objetivos principales de lo que se quiere hacer. “Cuando los ministerios tienen ya estudios desarrollados es mucho más fácil porque solo hacemos algunas variaciones, pero si no los tienen, tenemos que hacer todo el desarrollo de los estudios”.

Requisitos para aprobar un proyecto

El INP aprueba los estudios de un determinado proyecto de acuerdo a los siguientes requerimientos: tengan valor agregado, ayuden a sustituir importaciones, reduzca la vulnerabilidad y dependencia del país frente a shoks externos, satisfagan necesidades básicas, fortalezcan la soberanía alimentaria, generen cambios en la matriz energética y productiva, produzcan alta generación de empleo de calidad y utilicen ciencia y nuevas tecnologías para la innovación, entre otros.

Medina manifestó que si los proyectos cumplen estos criterios, pasan al directorio para su aprobación, en base a las siguientes áreas: electricidad y energías renovables (agua), geotérmicos que trabajan con el calor de la tierra, eólicos (fuerza del viento), telecomunicaciones, producción, y energía cinética (mares y ríos).

En el tema del agua, se analizan proyectos multipropósito que incluyen: control de inundaciones, preservación de fuentes de agua potable, riego y, en algunos casos, generación eléctrica. “Cuando vemos que hay caídas suficientes de agua para generar electricidad, también se incluyen en estos estudios”, acotó Medina.

En transporte, los estudios se enfocan en la construcción de vías y carreteras principales. En el sector productivo se iniciarán los estudios de industrias básicas siderúrgicas, metalúrgicas y petroquímicas.

Para telecomunicaciones, los estudios se dirigen en redes públicas de alta velocidad, que permitan conectar a las diferentes entidades del Ministerio de Salud y de Educación, específicamente hospitales y colegios, y sistemas integrales de datos públicos.

Finalmente, en el área de ciencia y tecnología, se trabaja en el Plan Maestro para la construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay, en la provincia de Imbabura.

13-4-13-mqm-GRAF-2-CoyunturaResultados de la ejecución de la preinversión 2010 – 2012

En 2010 se emplearon alrededor de 11 millones de dólares en preinversión. En 2011 esta cifra subió a 29 millones y en 2012 llegó a 35 millones, lo que demuestra un amplio crecimiento de la inversión en estudios. En total, de 2010 a 2012, se han empleado alrededor de 74 millones de dólares.

En estos tres años, el principal sector que se benefició de estos recursos fue el de transporte, en el que se destaca la construcción del Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca. En segundo lugar, está el sector de electricidad y energía renovable, con proyectos hidroeléctricos, geotérmicos y eólicos. Se destaca también el sector del agua con los proyectos multifinalitarios.

Proyectos destacados

Juan Diego Idrovo, subdirector y coordinador técnico del INP, mencionó varios estudios ejecutados de proyectos destacados. En primer lugar, están los que pertenecen a la construcción del Metro de Quito, que generaron una preinversión de 29´480.965 de dólares. La línea principal de este medio de transporte, que movilizará a 400 mil pasajeros al día, tendrá 22 kilómetros y 15 estaciones. Los trenes tendrán 18 vagones. Su recorrido será de 34 minutos. Esto disminuirá los tiempos de movilización, y reducirá la congestión y la contaminación en la capital. Además, habrá mayor productividad e integración entre el sur y el norte de la ciudad.

En el Tranvía de Cuenca, el INP financió los diseños y estudios complementarios con un monto de 3´797.500 dólares. Este proyecto tendrá 10,7 kilómetros, 34 minutos de recorrido, 27 paradas, 14 unidades y transportará a 120 mil pasajeros. Sus beneficios serán similares a los del Metro de Quito.

Por otra parte, los Estudios para el Control de Inundaciones de los Ríos Bulubulu, Cañar, Naranjal es un proyecto que demandó una preinversión de 3´071.442 de dólares y ahora se encuentra en construcción con una inversión de 55´608.588. Su objetivo es controlar las inundaciones de los ríos Bulubulu y Cañar para proteger a aproximadamente 100 mil hectáreas y beneficiar a 38 mil personas de los cantones aledaños.

De igual manera, el proyecto trasvase Daule – Vinces demandó una preinversión de 2´146.113 de dólares. Sirve para regar 179 mil hectáreas en esta zona y beneficia a 171 mil habitantes de 11 cantones de Guayas y Babahoyo.

Finalmente, el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos demandó una preinversión de 315.040 dólares. Todo esto derivó en una preinversión de 38´811.061 de dólares y una inversión real de 1.978´804.688.

Estudios actuales

En este momento, el INP realiza estudios por 57 millones de dólares, monto que representa lo que se está ejecutando y se ejecutará en los siguientes años. Los estudios representarán en el futuro, una inversión por 3.845 millones.

“Esto implica que en electricidad y energía renovable, cuando las obras se construyan, tendremos 1.064 megavatios adicionales, alrededor de 50 mil hectáreas regadas y 3,5 megavatios adicionales a los de energía. Adicionalmente, en transporte representará 353 kilómetros de carreteras, más los dos sistemas ferroviarios de Quito y Cuenca, dos redes públicas de alta velocidad, y la creación de Yachay (ciudad del conocimiento)”, precisó Medina.

Todas las obras tienen diferentes plazos de estudio, pero en promedio, se hacen en dos años, y las obras se construyen entre cuatro y cinco años, aproximadamente.

Portafolio de estudios para 2013 y 2014

Para este año, el INP tiene previsto un monto estimado de 35´015.846 de dólares en preinversión. Aquí se destacan obras principales en los sectores señalados anteriormente: electricidad con 9 millones, agua con aproximadamente 17 millones, ciencia y tecnología con 2,5 millones, sector productivo con 150.780, telecomunicaciones con 611.000 dólares, y transporte con 5´564.608. Mientras que para 2014 , en total, se estima una preinversión aproximada de 21 millones de dólares, lo que da un valor agregado de 56´540.773 entre ambos años.

Para 2013, la entidad está haciendo y culminando los estudios de varios proyectos, entre los que están Hidroeléctrica Cardenillo, Proyecto Geotérmico Chalpatán, Hidroeléctrica Baeza (Napo), Trasvase Río Daule – Pedro Carbo (Guayas), Multipropósito Río Verde, la carretera Guaranda – Babahoyo (Bolívar – Los Ríos) y la vía Mocache – Vinces (Los Ríos).

El INP también realizará estudios para nuevos proyectos como el del sistema eólico El Arenal (provincia Bolívar), el del plan de energía para excedentes de generación eléctrica del parque eólico en la isla San Cristóbal (Galápagos) y el del Sistema Ferroviario de Carga en Manabí, Esmeraldas, Guayas y Morona Santiago.

 

fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario