FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contador de Visitas


Las petroleras utilizan gas asociado para proveerse de energía

26 junio, 2012 @ 20:38
publicado por Freddy

Con ingeniería 100% ecuatoriana, este sistema se implanta por primera vez en todas las empresas estatales. Significa un ahorro anual de 17 millones de dólares al dejar de comprar el diésel

 
Estación Limoncocha, generación eléctrica y Puerto Rocafuerte. Foto: Fernando Sandoval |  El Telégrafo
 
 
El viernes 22 de junio arribaron al país siete unidades de generación de gas/crudo para optimizar el uso del gas asociado que se emite luego de las extracciones del petróleo. Los equipos provenientes de Austria llegaron por la vía Manaos-Brasil hasta el Puerto Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana.

Esta adquisición corresponde a la segunda fase del cambio de matriz energética que integra las operaciones de las empresas petroleras mediante un Sistema Eléctrico Interconectado Petróleo-Extendido (SEIP-E). Además forma parte del proyecto OGE (Optimización Generación Eléctrica) implementado por Petroamazonas EP desde el 2008.

“Esto marca un antes y un después, donde la energía eléctrica que se necesita para extraer el petróleo se generaba principalmente con diésel, del cual el país es deficitario. Ahora se usará el mismo gas asociado”, afirmó Beren Van Den Berg, gerente del Proyecto OGE.

El programa busca optimizar el uso del gas asociado, que es un recurso no renovable, para la generación de energía y significa un ahorro anual de 17 millones de dólares al dejar de comprar el diésel que actualmente se utiliza. Además de generar ahorro, el proyecto OGE disminuye el impacto ambiental ya que el gas asociado, al ser quemado, produce CO2, elemento principal del calentamiento global.

“El gas siempre ha sido considerado como residuo que no vale y lo quemaban en todos los países”, afirmó Enrique Santos, superintendente de Construcción de Petroamazonas. Destacó que este proyecto se lo realiza por primera vez en el mundo con ingeniería totalmente ecuatoriana.

La inversión total es de alrededor de 490 millones de dólares. Los primeros 90 millones se utilizaron en la primera etapa del proyecto en Petroamazonas EP y los 450 millones, de la segunda, servirán para la adquisición de equipos y en la ejecución de los 350 kilómetros de líneas que desplazarán el gas entre las 21 centrales estatales que hay en la Amazonía.

En este proceso participan inicialmente las estatales Petroecuador EP, Proyecto Río Napo y Petroamazonas EP. Se tiene previsto que para inicios del 2015 el proyecto esté funcionando en su totalidad con las privadas. La Estación Limoncocha, en la provincia de Orellana, trabaja al 100% con energía producida a partir del gas asociado. En este lugar existen seis motores que lo generan, pero la idea es que se implementen dos equipos nuevos que tienen la ventaja de ser desmontables para llevarlos a otras estaciones.

Hay ocasiones en que el gas asociado no es estable y puede causar inconvenientes en la generación de energía, por lo que se ha pensado en un proyecto para acumularlo. “Se va a tener almacenada la cantidad suficiente de gas para suministrarlo directamente al generador. Será un colchón para tener una generación confiable y que no sea inestable”, dijo José Armijos, supervisor general de OGE en el Bloque 15.

El alcance del proyecto es interconectar los campos petroleros, tanto estatales como privados, con el fin de compartir los recursos y priorizar una generación de menos costo e impacto al ambiente.

Además se verán beneficiadas las comunidades aledañas a los campos con este tipo de energía, pues se eliminarán las turbinas de los generadores a diésel con los que cuentan actualmente y producen mucho ruido.

La interconexión de campos petroleros también se la vinculará con el proyecto Coca-Codo-Sinclair; esto con el fin de abastecer la demanda de electricidad en el sector petrolero con energía a gas asociado e hidroelectricidad.

Los primeros resultados son la reducción de 101.079 toneladas de CO2 en el 2011 y un ahorro de 127 millones de dólares al no comprar diésel que se utilizaba para la generación de energía.

 

fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario