FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Las utilidades de la banca se duplicaron desde 2005

2 febrero, 2013 @ 10:01
publicado por Freddy

Las utilidades del sector disminuyeron a 79 millones de dólares con respecto a 2011,pero desde 2005 hasta el 2012 prácticamente se duplicaron.En cambio,las entidades públicas registraron un buen año y hubo récords históricos en la entrega de créditos

Bancos privados ganaron $ 314 millones en el 2012

 
Bancos privados ganaron $ 314 millones en el 2012

Según los reportes mensuales que emite la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE), el año pasado las utilidades netas del sector alcanzaron los 314 millones de dólares, es decir, 79 millones menos que la cifra registrada en 2011.

Esta cantidad se obtiene de la resta entre los ingresos, que alcanzaron que fue de 2.949 millones de dólares (263 millones más que el ejercicio anterior), y los gastos por 2.635 millones de dólares, es decir 342 millones de dólares más.

La reducción alcanza un porcentaje de 20,41% de diferencia interanual, aunque los ingresos y los gastos registraron un crecimiento de 9,30% y 14,40%, respectivamente.

En el rubro de egresos se incluye el 25% que estas entidades deben pagar por Impuesto a la Renta (IR) y el 15% de la participación de los trabajadores en las utilidades.

A criterio de Mauricio Pozo, ex ministro de Economía, la última reforma tributaria ha sido la causante del descenso de las utilidades de los bancos, puesto que los cobros que se les realiza pueden desacelerar la economía y generar procesos de desinversión.

Sin embargo, por medio de una carta abierta, el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, explicó que las reformas tributarias que ha implementado el organismo no tienen una finalidad netamente recaudatoria, sino que están enfocadas hacia el desarrollo. “Era preciso adecuar la legislación a los principios de la Constitución de 2008, consolidando un sistema más justo, equitativo y progresivo, y asegurando, en efecto, la suficiencia financiera”, afirmó el funcionario.

Carrasco afirmó que “la última reforma, más que introducir nuevos impuestos, limita ciertos privilegios como el de la reinversión de utilidades, de la cual no necesitaban los bancos para asegurar su bonanza”.

Así, según estadísticas de la ABPE las utilidades de la banca pasaron de 185,5 millones de dólares en 2005 a 314 millones el año anterior; ante ello el principal del SRI señaló que “de ahí que parezca de justicia que sea la banca, y no el usuario, que asuma el costo con cargo a sus beneficios”.

Aún así, representantes de la banca han cuestionado las medidas tributarias, acerca de las cuales han dicho en reiteradas ocasiones que están destinadas a desequilibrar el sistema financiero privado.

Una fuente cercana al Banco de Guayaquil, que prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que la reforma “generará efectos en el corto y largo plazo, pues influirá en una reducción en la entrega de créditos y en la reducción de las utilidades que es algo que se evidencia, incluso, antes de que entre en vigencia”.

Por lo que la proyección del sector es que el indicador este año sufrirá una contracción con respecto a 2012. Esto se debe a la entrada en vigencia desde el inicio de este mes de la Ley de Redistribución del Gasto Social, que establece que el Bono de Desarrollo Humano se incremente de 35 a 50 dólares.

El economista Luis Rosero señaló que esto se debe a una reducción del 5% en los niveles de los créditos hipotecarios y porque la actividad económica experimentó una ligera contracción entre 2011 y 2012.

Adicionalmente, explicó que los grupos financieros bajaron sus utilidades porque vendieron los negocios paralelos a la banca que tenían, según lo establecido por la consulta popular de mayo de 2011.

Según la tendencia, los primeros trimestres de cada año se registran menores ingresos en la banca, lo que, explicó Marco García, catedrático de Economía, se debe a que son meses de bajo consumo y genera una ralentización en la economía.

Aquello tiende a subir en el segundo y tercer trimestres, por los gastos que ocasiona el inicio de las clases en la Costa y Sierra, respectivamente; y que, prácticamente, se duplican en el cuarto por los gastos de la temporada navideña.

No obstante, la curva de las utilidades registra decrecimientos en julio y recuperaciones en agosto, lo que se debe al pago de impuestos, indicó García.

 

fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario