FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contador de Visitas


Resolución 17: «Amenaza para trabajadores»

31 agosto, 2011 @ 9:09
publicado por Freddy

La resolución 17 del Comité de Comercio Exterior (Comex), publicada el viernes pasado en el Registro Oficial, causa malestar en los gremios afectados que tendrán que solicitar, obligatoriamente, las licencias de importación para 53 subpartidas, como los teléfonos celulares, vehículos y sus partes (CKD), así como llantas y artefactos.

Varios importadores aseguran que la medida perjudicará drásticamente a los miles de trabajadores que directa o indirectamente dependen de estas actividades, por lo que, a pesar de que el objetivo es desarrollar a la industria nacional, varios empresarios se han reunido con los representantes del Comex para exponer sus principales preocupaciones.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), afirma que la inquietud de ese sector es qué hacer con la mercadería que está en los puertos, listos para embarcar y con los pedidos que están actualmente pagados a la fábrica. «No dan tiempo a que los importadores se organicen», afirma Murtinho y señala que lo ideal hubiese sido que la aplicación para las licencias empezaran en el 2012, para que así «no interfiera con los pedidos ya realizados» y que las empresas no tengan que reajustar sus gastos.

«Generalmente el mayor rubro en las empresas es el del personal, por lo que se podría reducir en un 20%. Es una amenaza para los trabajadores», resalta Murtinho, quien asegura que en Guayaquil cerca de 4.000 personas trabajan para diferentes empresas del sector automotriz.

La ministra Nathalie Cely Suárez, a través de su cuenta en twitter (@NathalieCely) publicó ayer que se están realizando ajustes a la normativa de licencias previas, pues «su objetivo no es dificultar el comercio sino un mejor monitoreo de compromisos… para garantizar la aplicación del espíritu de la política», escribió.

Julio Guerra Accini, importador de llantas, concuerda con la idea de que los más afectados serán los empleados del sector. Asegura que no está en contra de la medida, pero que sí «retrasará» las negociaciones el nuevo sistema.

«No me parece que exista un problema en pedir una licencia, lo que va a molestar a los importadores es que solo tenga un plazo de 30 a 60 días para que sea concedida y que a parte esta sea enviada a Quito, cuando es emitida en Guayaquil», detalla Accini, quien piensa que se podría entorpecer el comercio.

Además asegura que solo existe una fábrica que «no cubre el 40% de la demanda nacional», por lo que «no satisfará las necesidades del mercado». En su empresa operan 40 empleados directamente, sin contar a las personas que trabajan en bodega y en los pequeños puestos a los que abastece. «Creo que se afectarán unas 600 empresas a nivel nacional. Al final todos tendrán que prescindir de varias personas… Me desespera porque posiblemente también tendré que hacerlo», revela.

En el caso de los electrodomésticos, Ivanna Acosta, administradora de la Distribuidora Acosta, almacén que se encarga de la compra y venta de aparatos para el hogar, asegura que si se quiere hacer un reajuste en la balanza comercial, la resolución no ayudará, pues los costos de los artículos son mayores en Ecuador. De enero a junio del 2011 se han importado 2,9 millones de dólares en refrigeradores domésticos, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Telefónicas

Las empresas Claro y Movistar aseguraron que «todavía no tienen una posición frente a la resolución» y que en los próximos días la comunicarán.

 

Fuente: El Expreso

Deja tu comentario