FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Contador de Visitas


Nuevos tributos generan demanda de empresarios

29 noviembre, 2011 @ 9:14
publicado por Freddy

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, presentó ayer ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad a la reforma tributaria que contiene los nuevos impuestos que empezaron a regir el jueves pasado, y solicitó la suspensión de la vigencia como medida cautelar.

El siguiente paso será numerar el caso para enviarlo a la Sala de Admisión, donde los integrantes se pronunciarán sobre si admite o no a trámite, y en caso de que ese paso sea superado se lo mandará al juez ponente, quien elabora un proyecto de sentencia para que el pleno se pronuncie con posterioridad. La Corte no tiene plazo para analizar el pedido.

Peñaherrera insistió en que se violó el artículo 301 de la Constitución, “así como otros ítems que ordenan que una ley económico urgente solo puede tratar un tema y esta es una nueva ‘ley combo’, una nueva ‘ley trole’, y adicionalmente es una ley ordinaria que pretende modificar una ley orgánica”.

El art. 301 dispone que “solo por iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea se podrán establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos…”.

Peñaherrera asegura que esos puntos violan la Constitución y debido a ello la Corte tiene la obligación de pronunciarse.

Marco Albán, abogado de la Cámara, explicó además que el pedido incluye medidas cautelares que buscan suspender la vigencia de la ley.

La semana pasada, el asambleísta Gilmar Gutiérrez (SP) presentó también una demanda solicitando lo mismo y mañana lo hará el legislativo Ramiro Terán, del MPD.

Terán dejará el pedido, pese a dudar que tenga respuesta de admisión. Lo hará por mero trámite, como paso previo a demandas internacionales, dijo.

Mientras, la Cámara de Comercio de Guayaquil se pronunció ayer para señalar que “la credibilidad de la independencia de los poderes del Estado no existe” y que ya no habría motivo “para que el Ejecutivo envíe proyectos de ley a la Asamblea”. Esto en relación a lo resuelto el 17 de noviembre en el Legislativo, cuando con 53 votos de 101 asambleístas el pleno negó la reforma tributaria, lo cual fue desestimado por el presidente Rafael Correa, aduciendo que no hubo mayoría del total de legisladores.

Peñaherrera también acudió ayer al Consejo Nacional Electoral a conocer qué pasos debe seguir para pedir la revocatoria del mandato de los asambleístas que no analizaron la reforma tributaria.

Debe reunir el 10% de las firmas del padrón electoral.

Preocupa mayor presión tributaria

El aumento de la presión tributaria es una de las preocupaciones que tienen representantes de la Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio de Guayaquil, que ayer, junto al analista Pablo Lucio Paredes, revisaron los escenarios para el 2012.

María Antonieta Reyes, directora del gremio, indicó que el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas les inquieta porque podría quitarle un flujo interesante a las empresas y puede disminuir la competitividad en estas.

“Nos dicen: ‘Sí les vamos a regresar la plata (por vía crédito tributario)’, pero en el camino, ¿qué pasa con el costo financiero?”, indicó Reyes, quien considera que los nuevos impuestos pueden generar inflación.

Pablo Lucio Paredes cree que la presión tributaria seguirá creciendo por vía anticipos, impuesto mínimo y otros de consumo.

Fuente El Universo

Deja tu comentario