FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Contador de Visitas


‘Hay que sentarnos a definir qué tipo de desarrollo queremos tras el Atpdea’

31 octubre, 2011 @ 9:01
publicado por Freddy

Tras la extensión de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, en inglés), beneficio otorgado por Estados Unidos y que dan un nuevo respiro a los exportadores hasta el 2013, Joaquín Carvajal, presidente de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil, considera que se debe crear una comisión Gobierno-empresarios para definir qué tipo de desarrollo y mercado se pretende una vez que finalice este sistema.

¿Qué debe hacer el Gobierno para mantener acceso preferencial después de que termine el Atpdea? Pensamos que estos 20 meses que nos quedan debemos reflexionar sobre lo que debemos hacer. Como empresarios nosotros tratamos de que se busquen acuerdos a largo plazo porque las economías con las que tratamos son de escala. Ningún inversionista vendrá a poner $ 10 o $ 15 millones en maquinaria para este tipo de mercado si no vamos a contar con un acuerdo.

Si el Gobierno no quiere firmar un Tratado de Libre Comercio, ¿qué alternativa desde el sector empresarial plantearían en vez de un TLC? Lo importante es sentarnos a conversar. Crear una comisión de empresarios, que con el Gobierno, las cámaras de la Producción conversen y ver qué tipo de mercado y qué tipo de desarrollo queremos.

¿Cree que Estados Unidos esté dispuesto a firmar con Ecuador un acuerdo distinto a un TLC? No creo, porque esa no es una cuestión fácil que depende del Gobierno. Son oportunidades que da el Congreso de EE.UU. y esas oportunidades para nosotros se cerraron. Como decía, ahora debemos ser creativos e innovadores para poder meter los productos ecuatorianos con menos aranceles.

¿Y de qué manera el sector privado puede aprovechar más el Atpdea en estos dos años? Una de ellas es escoger nuestros productos y ponerle mayor valor agregado. Como empresarios debemos tratar de que bajemos los costos y ver cómo EE.UU. nos ayuda en ese sentido.

Las preferencias del Atpdea también buscan generar nuevas inversiones. ¿Cree que la Ley Antimonopolio estimula o desincentiva la llegada de nuevas inversiones? La Ley Antimonopolio es necesaria en términos generales, pero ahora en esa ley se están incluyendo prácticas que se sancionarán y hay aspectos ambiguos que preocupan.

¿Qué aspectos preocupan? No estamos en contra de las sanciones, pero nos parece exagerado que una ley que recién está entrando tenga sanciones que van a quebrar negocios, porque es más, se está hablando del volumen total de ventas y en el caso de asociaciones, como las cámaras es más grave.

¿Por qué? El artículo 11, literal 14, dice que se considera abuso de poder de mercado acuerdos de prácticas restrictivas como el negar de modo injustificado la admisión de operadores económicos a una asociación o gremio similar. La sanción toma en consideración el volumen de negocios de sus miembros. Nuestros socios tienen un volumen de unos

3.500 millones de dólares. Si no admitimos a una persona y para la autoridad no está justificado nos imponen una multa del 14%, 10% o el 8% de la sumatoria de las ventas de todos nuestros socios. ¿De dónde vamos a sacar 300 millones de dólares para pagar esa multa?

Fuente El Universo

Deja tu comentario