FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Contador de Visitas


Comisión de EE.UU. definiría hoy sanción al camarón

20 septiembre, 2013 @ 19:58
publicado por Freddy

El pasado agosto, el Departamento de Comercio impuso un arancel del 11,68% al producto acuícola nacional que ingresa a ese país, argumentando que los exportadores ecuatorianos son subsidiados  por el Gobierno Nacional.

 El año pasado se exportaron 512’000.000 de dólares en camarón a EE.UU. Foto: José Morán |  El Telégrafo

El año pasado se exportaron 512’000.000 de dólares en camarón a EE.UU.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, indicó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos definirá hoy si acoge o no la sanción impuesta al camarón ecuatoriano por parte del Departamento de Comercio de ese país.

En agosto pasado, el Departamento norteamericano impuso un arancel del 11,68% al camarón nacional que ingresa a ese país, argumentando que los productores ecuatorianos reciben subsidios de parte del Gobierno Nacional, lo que perjudicaría a la industria camaronera estadounidense.

“En caso de comprobarse que no constituye daño alguno en la economía americana la participación de las empresas del camarón ecuatoriano, la Comisión de Comercio establecerá que no tiene que aplicarse este arancel, y desestimaría el caso el mismo día viernes”, sostuvo Camposano.

Sobre este tema, la semana anterior, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, manifestó que esperan que el fallo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sea favorable para Ecuador. “Nosotros estamos convencidos de que de ninguna manera se subsidia al sector y por ende dándoles alguna capacidad de competir de manera artificial, que no sea por su propio emprendimiento, su propia capacidad para exportar al mercado norteamericano”, dijo el ministro.

En caso de que el fallo sea en contra, el funcionario indicó que seguirán una serie de mecanismos para tratar de apelar dicha decisión dentro de Estados Unidos.

Además, reiteró que no se descarta iniciar consultas en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que “nuestro interés no es abrir un nuevo litigio con EE.UU.”.

Aquello fue ratificadopor la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, mediante un comunicado oficial, tras conocerse la sanción impuesta al camarón ecuatoriano. La funcionaria no descartó la posibilidad de accionar el mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues tiene el convencimiento de que a  Ecuador le asiste la razón en este proceso.

Camposano aseveró que la magnitud del arancel de 11,68% genera daño en el sector camaronero del país, ya que los productores entrarán en un proceso de investigación por un lapso igual de tiempo, en el que deberán demostrar que no tienen restricción ni subsidio alguno para la producción de camarón, y así desestimar el caso.

El representante del sector camaronero mencionó que si el fallo es en contra de Ecuador se generaría un daño de por lo menos 12 meses, tributo que significa alrededor de 5’000.000 de dólares mensuales en aranceles.

Según el último reporte de la Cámara Nacional de Acuacultura, el año pasado se exportaron  aproximadamente 512’000.000 de dólares en camarón  al mercado  norteamericano.

fuente diario  el Telegrafo

Deja tu comentario