FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


El cobre es el doctor que pronostica los altibajos económicos

3 octubre, 2011 @ 9:10
publicado por Freddy

Las puertas cerradas de una biblioteca pública en West Norwood, un sector gris del sur de Londres, son un indicador económico poco común. Pero una nota quejumbrosa que explica el cierre -los ladrones arrancaron las planchas de cobre del techo, haciendo que la lluvia moje los libros- es un indicio de los profundos cambios en la economía global. Y el cobre es el metal más íntimamente afectado.

La policía en Londres nota una estrecha correlación entre los robos como aquel en West Norwood y los mercados globales de productos. Alrededor del mundo, los crímenes por el cobre han crecido junto con su precio. Se informa que cables robados han causado atrasos en trenes y detenido reparaciones en redes de telecomunicación. Calderos de calefacción, tuberías y acondicionadores de aire han sido saqueados. Es que el cobre es reconocido como uno de los mejores: ha ganado el sobrenombre de «Doctor Cobre» por su habilidad para pronosticar la economía global observando las oscilaciones de su precio. La teoría luce convincente. La eficiente conductividad de electricidad y calor que proporciona el cobre significa que en el globo terráqueo no se usa solamente para cables y cañerías.

Un automóvil promedio contiene más de 25 kg de cobre; los artefactos electrónicos, desde las PC hasta los teléfonos móviles, usan cobre para sus cables y contactos. Su ubicuidad significa que la creciente demanda debería proporcionar un temprano indicador del repunte de la construcción y manufactura. El cobre cayó en las primeras etapas de la crisis crediticia, por ejemplo, y luego empezó a recuperarse a finales de 2008; algunos meses después, el mercado de valores comenzó a rebotar.

Sin embargo, el cobre es ahora menos sensible a las subidas y bajadas de las economías del mundo rico de lo que antes fue. Hay que culpar a China por eso. En 2003, antes de que fuera evidente el peso total de los problemas de esa economía, el cobre se cotizaba bajo los $ 2.000 la tonelada. Llegó a $ 10.000 la tonelada a inicios de este año, antes de caer a $ 8.400 actualmente. Tal es la escala de la urbanización e industrialización de la China (ambas requieren mucha provisión del metal) que consume por lo menos el 40% (y para algunos el 50%) de la producción mundial de más o menos 16.200 toneladas en 2010.

El cobre no es el único en sentir el efecto de la demanda china. Pero ese metal es algo así como la piedra de toque en el lado de los suministros. En casi una década de desenfrenada compra de productos de China, los jefes de las grandes empresas mineras están hablando de más problemas para sacar de la tierra todo tipo de minerales. El cobre es el que mejor ilustra esos líos.

Fuente: El  Expreso

Deja tu comentario