FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


El Estado se limitará a dragar el canal de acceso a 9,60 metros

3 octubre, 2011 @ 8:40
publicado por Freddy

El tono de su voz es pausado, pero firme. Rubén Elías Morán Castro despeja las dudas sobre el dragado del canal del acceso al puerto y envía un mensaje: habrá cambios profundos en el sistema portuario ecuatoriano.

Hay preocupación por dos cosas: que no se drague el canal de acceso hasta los 9,6 metros y llegar luego a 11 metros.

En realidad no conozco las razones para este temor. Portuaria tiene obligaciones que han sido establecidas contractualmente y esas se van a cumplir. Hay que aclarar que nuestra obligación establece la profundidad de 9,60.

¿Sólo a 9,60 metros de calado?

En el caso de Contecon la obligación contractual habla de 9,60 y Portuaria ha venido trabajando en eso. De hecho se está ejecutando un contrato de mantenimiento del dragado. El cuestionamiento ha nacido por la ampliación de esa obligación. La obligación del Estado de pasar de 9,60 a profundidades superiores nosotros consideramos que no ha sido reflexionada técnica ni adecuadamente, ni se ha considerado el impacto económico que eso implica para el Estado.

¿Llegar a 9,60 es lo que está haciendo la Digeim con la draga Francisco de Orellana?

Exactamente.

Esa draga ¿tiene la capacidad para mantener esos niveles? Se dice que esta tiene 1.500 metros cúbicos de capacidad y que se necesita una mucho mayor.

Ese análisis se está haciendo. De hecho, en estos días estamos discutiendo con representantes de la Digeim, con nuestros técnicos y con la fiscalización del contrato de mantenimiento del dragado para poder determinar la posibilidad o imposibilidad del cumplimiento. Nuestra obligación es tener 9,60 metros (de calado) y nos limitaremos a eso. En ese sentido se va a reformar el contrato con la Digeim porque este tiene una cláusula en cuyo objeto establece que será obligación de esta llegar hasta los 10 metros de profundidad más 0,50 de sobrecalado. Queremos reformar eso porque se han establecido compromisos que no se van a cumplir en ese aspecto puntual, por lo tanto lo correcto es reformarlo. En el interín vamos a conversar con los actores de esta cadena logística para analizar necesidades reales. Con estudios determinaremos el camino.

Consulsua entregó un estudio y habla de la roca de los Goles.

Ese es otro tema. El estudio al que me refiero (de Javier Vera), que es el integral de todo el canal, recién se está ejecutando. Los resultados se entregarán en enero de 2012. Con ese estudio vamos a poder tomar decisiones.

El presidente dijo que hay la posibilidad de que la concesionaria haga el dragado y que después se crucen las cuentas.

Todo eso se está analizando porque son posibilidades contractuales. Lo que queremos dejar claro es que esta es una cadena logística donde participan muchos actores, donde el beneficio es para todos. Queremos desvanecer ese criterio generalizado de que aun cuando el beneficio es para muchos la obligación es solo del Estado. El Estado no va a asumir esta obligación de forma exclusiva. Si técnicamente se demuestra que hay necesidad de ir más allá de lo que está contractualmente previsto, los costos deberán ser asumidos por quienes se benefician de esta obra.

¿Es decir, los puertos privados deberán pagar también?

Aquí la política es clara: nadie va a recibir nada gratis, esa ha sido una mala práctica de esta institución pero finalmente el tema se acabó, es una decisión tomada. El presidente (Rafael Correa) ha sido muy claro al respecto, compartimos esa decisión y la estamos ejecutando. Todo aquel que reciba algún beneficio por las obras que el Estado realiza debe asumir parte de su responsabilidad o su parte en los costos, ese mensaje lo estamos mandando con claridad.

Fuente: El  Expreso

Deja tu comentario