FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Contador de Visitas


El Gobierno propone generalizar la jubilación patronal

12 mayo, 2014 @ 20:44
publicado por Freddy

Por el Día Internacional del Trabajo, el ministro Carlos Marx Carrasco presentó en Esmeraldas el Proyecto de Código Laboral. Los trabajadores participarán en la elaboración de la ley, que actualmente está en la versión 5.1, y que será socializada la próxima semana.

¿Puede una ley dinamizar el mercado laboral? Eso buscaría el Proyecto de Código Laboral que el ministro Carlos Marx Carrasco presentará mañana en un acto simbólico en Esmeraldas por el Día Mundial del Trabajo, previo a su participación en la convención nacional de Alianza PAIS.

Los objetivos son claros:dinamizar las relaciones laborales para que la ley sea un factor generador de empleo; que haya más equidad entre capital y trabajo (ganancias vs. salarios);y la aplicación del artículo 33 de la Constitución:El Estado garantizará el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

Entre los 550 artículos que contiene el proyecto, Carrasco destaca aspectos como la regulación del derecho a la huelga (permisos sindicales y elección de directivas),la mensualización de la décimo tercera y décimo cuarta remuneración, la eliminación del trámite para el desahucio, la equiparación de la indemnización de los trabajadores del sector público,la protección a la mujer embarazada y la protección constitucional de los sindicatos.

La socialización del documento iniciará el próximo 8 de mayo y el titular de Relaciones Laborales confía en que los sectores sociales aporten al debate de la versión 5.1 del proyecto, pues dos ministros le antecedieron en la elaboración del nuevo Código que sustituirá al que rige en el país desde 1938.

Un tema que genera discusión entre los trabajadores es la mensualización de los décimos, una propuesta que el presidente Rafael Correa mencionó un año atrás. “Está previsto que en el sector público sea obligatorio, mientras que en el privado será optativo”, precisa Carrasco.

Si a un funcionario le corresponden $ 1.200 de décimo tercer sueldo (en diciembre), cada mes se le acreditaría $ 100 al salario. La decisión obedecería a una estrategia financiera porque incrementa el poder adquisitivo, pero su trasfondo es cultural:fomentar el ahorro, frente a una ola de consumo en donde los hogares no solo gastan lo que cobraron, sino también lo que aspiran a percibir.

El derecho a la jubilación patronal -que actualmente percibe el trabajador que cesó en funciones luego de 25 años en la misma institución- es otro de los temas que reformaría el nuevo Código. La propuesta -dice Carrasco- es generalizar el beneficio a través de dos alternativas: que al finalizar la vida laboral el trabajador reciba el monto equivalente a la jubilación patronal o que el empleador aporte mensualmente (tentativamente sería el 0,5% de la remuneración del trabajador) al IESS para que, a su vez, incremente la pensión que le corresponde al jubilado. Con ello, la jubilación patronal se generalizaría a todos los trabajadores y no solo a quienes cumplan más de 25 años de servicio con el mismo patrono.

Para el presidente del Frente Único de Trabajadores (FUT), Édgar Sarango, lo importante es fijar esa base imponible (calculada por un matemático actuarial) y permitir que las personas que tienen más de 5años en una misma empresa accedan a un fondo de jubilación, pero considera que el IESS no debería manejar esos recursos.

Sarango coincide en que el trabajador debe tener derecho a la jubilación patronal una vez que cumpla más de 25 años de labores, así no haya sido en una sola empresa.

Según el Código de Trabajo vigente, la jubilación patronal es una pensión vitalicia que reciben de su empleador los trabajadores que por 25 años o más prestaron sus servicios de manera continua o ininterrumpida.

Mientras que la Jubilación Patronal Proporcional corresponde a los trabajadores que hubieren cumplido entre 20 y 25 años de servicio en una misma entidad, y será equivalente al 50% de la última remuneración mensual multiplicado por los años de servicio en la empresa.

La generalización de la jubilación patronal, explica Carrasco, también beneficiaría a los patronos porque al mensualizar sus aportes, evitarán el desembolso de fuertes sumas cuando un trabajador se acoja a este derecho.

El Ministro considera que el debate será fundamental y los representantes del FUT están dispuestos. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo. No solo protestamos, también somospropositivos y eso se demostró en la Asamblea Nacional hace dos años, con el Proyecto de Código Orgánico de Trabajo”, acota Sarango, para quien ese debe ser el nombre y no Código Laboral. Así abarcaría, según él, a sectoreshasta ahora no regulados, como el trabajo doméstico, aeronáutico, acuícola y teletrabajo, entre otros.

En medio de ese debate, mañana el Parlamento Laboral Ecuatoriano participará en una movilización hacia la Plaza de San Francisco, en el centro de Quito, y el FUT desfilará hacia la Plaza de Santo Domingo, por el Día del Trabajo.

 

fuente diario El Telegrafo

Deja tu comentario