FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contador de Visitas


Experto dice que Latinoamérica debe ser el nuevo bloque económico

27 enero, 2012 @ 22:22
publicado por Freddy

El objetivo, según el economista venezolano Rodrigo Cabezas, sería tener una «arquitectura económica y financiera propia» que independizara a la región de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

 El principal desafío de América Latina debe ser constituirse en un «gran nuevo bloque económico, político y social» en el proceso de globalización, dijo hoy el economista y exministro venezolano de Economía y Finanzas, Rodrigo Cabezas.

«Este es el siglo de América Latina», aseguró Cabezas, quien hoy dará una conferencia titulada «El desafío de la Integración: Celac y Unasur» en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, que también está organizada por la Embajada venezolana en España.

Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, explicó a Efe que la región ha experimentado en los últimos años una importante transformación relativa a la disminución del endeudamiento externo y a la diversificación del comercio exterior, que aumentó en relación a Asia y Europa y disminuyó respecto al mercado norteamericano.

Y además, continuó, se ha instalado la estrategia común de que «se puede crecer con inclusión social» frente a lo que se pensaba en la década de los años 80 y 90.

«En este siglo hay una conciencia plena en América Latina de que el desafío principal es poder constituirnos en el gran nuevo bloque económico, político y social del proceso de globalización», añadió.

Insistió en que ese nuevo bloque debe ser Latinoamérica para «preservar el crecimiento económico, la independencia y la autonomía» y agregó que «hay una gran dinámica de integración».

Así, abogó por el reforzamiento de instituciones como el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que, apuntó, será el «gran espacio político» para promover la integración de América Latina como «territorio de paz».

Cabezas se mostró optimista en cuanto a que este siglo será el de América Latina que, matizó, continuará creciendo y venciendo los problemas de pobreza a medio plazo.

En el caso particular de Venezuela, el exministro explicó que para el Gobierno de su país la integración es un elemento estratégico esencial y que para ello han impulsado varias iniciativas, como la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) -junto a Cuba-, el Banco del Sur o la moneda virtual denominada Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

El objetivo, según Cabezas, sería tener una «arquitectura económica y financiera propia» que independizara a la región de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Para conseguir esa integración, el exministro venezolano explicó que la voluntad política de los pueblos y sus gobernantes ya existe y que el siguiente paso sería esa «arquitectura financiera propia» y la posibilidad de instalar un nuevo modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad.

fuente  diario El Telegrafo

Deja tu comentario