FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Contador de Visitas


La cifra de clientes de cooperativas de ahorro y crédito es de 4,9 millones

20 septiembre, 2013 @ 19:36
publicado por Freddy

El presidente de la República, Rafael Correa, resaltó que con la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario ahora hay mayor control y se sabrá cuántas operan en el país.

Hasta el 23 de agosto de este año se han registrado 18.141 organizaciones de la economía popular y solidaria en el país. De esta cifra, 947 son cooperativas de ahorro y crédito, las cuales manejan $ 6.206 millones en activos y tienen 4,9 millones de clientes.

El pasado sábado, el presidente de la República, Rafael Correa, resaltó que con la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, publicada en el Registro Oficial el 10 de mayo de 2011, ahora hay mayor control de las cooperativas y el registro de cuántas operan.

Indicó que desde enero de este año en el país hay una superintendencia especializada en el sector cooperativista. Afirmó que, precisamente, gracias a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) se ha recuperado información del sector. “Antes no teníamos la información, todo esto significa control. Gracias a la SEPS hemos podido recopilar información de las cooperativas. Ahora están mejor reguladas”, dijo.

En cuanto a las organizaciones que hay registradas en la SEPS hasta el 23 de agosto, el Presidente informó que en el país hay 2.879 asociaciones, cooperativas del sector real (productivas, comercio, transporte, etc.) 2.315, del sector financiero (captan y dan crédito) 947, y cajas y bancos comunales aproximadamente 12.000. En total hay 18.141 organizaciones.

“Prácticamente no había control sobre este sector porque no teníamos la ley, nos bloqueaban todo en la Asamblea. La oposición en este país no es que hace oposición constructiva para mejorar las políticas públicas, hace es obstruccionismo. Se oponen a todo, tienen cara de no (…)..”, recalcó el Jefe de Estado. Enfatizó que ahora las cooperativas sí son reguladas.

Hugo Jácome, titular de la SEPS, destacó que el control y la supervisión de las organizaciones de la economía popular y solidaria son  importantes porque   reconoce  estas entidades, es decir, saber que existe un sector que está debidamente registrado y que cumple adecuadamente la normativa vigente  en el ámbito constitucional, legal y reglamentario.

Traspaso de cooperativas

De las 947 cooperativas de ahorro y crédito, 39 de estas y una caja fueron traspasadas de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) a la SEPS, mientras que se transfirieron 907 de la Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Desde el 2 de enero de este año, la SEPS asumió el control y vigilancia de las  cooperativas de ahorro y crédito que estaban bajo la dirección de la SBS. El proceso de transición se lo realizó desde el 20 de junio hasta el 31 de diciembre de 2012.

División por segmentos

El presidente Correa señaló que fueron clasificadas en cuatro segmentos las cooperativas para ser controladas mejor. Por ejemplo, en el segmento 1 están 489 cooperativas que tienen $ 242 millones en activos y 116.000 clientes. “No es sencillo controlar a este sector. En el segmento 1 hay cooperativas de hasta $ 250.000 en activos y con más de 700 socios, o sea son entidades con aportes pequeños, poco capital y muchos socios, complicadas de regular”, dijo.

Aseguró que hay otro segmento de cooperativas con mayor capital, de hasta $ 1,1 millones  y que tiene menos de 700 socios, que son más sencillas de controlar, pero  más riesgosas por la cantidad de dinero que manejan. Subrayó que  se  hacen unidades de seguimiento especializadas.

Correa señaló que las 40 cooperativas del segmento 4 tienen $ 3.829 millones en activos y 2,9 millones de clientes.

Respecto al crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito, el Mandatario resaltó que a partir de 2006 se han duplicado, principalmente desde 2010. “Eso es bueno en principio, pero tienen que haber óptimos sistemas de regulación y control, y recién desde enero tenemos a la SEPS”, expresó.

Bancos comunales

En el país se estima que aproximadamente hay 14.600 organizaciones financieras en el  sector comunitario, principalmente representadas por unas 12.000 cajas y bancos comunales.

Javier Vaca, director ejecutivo de la Red Financiera Rural (RFR), señaló que los bancos comunales, también conocidos como “sistema financiero de los pobres”, tienen una cartera de crédito de alrededor de $ 120 millones.

Vaca explicó que la banca comunal es una metodología para llegar a las personas de menos recursos económicos, específicamente a mujeres. “En muchas ocasiones son madres solteras, cabezas del hogar que necesitan de un emprendimiento para poder subsistir”, expresó.

Este sistema se diferencia de los grandes bancos y cooperativas de ahorro y crédito porque es la propia comunidad la que se organiza, cobra y hace los pagos. Se estima que cerca de 180.000 familias se benefician de los bancos comunales.

John Hatch, considerado  “el padre de los bancos comunales”, indicó  que en América existen  alrededor de 5 millones de clientes.

Como movimiento mundial, entre bancos comunales y microfinancieras, hay más de 100.000 instituciones ejecutoras de créditos para los más pobres, que tienen una cobertura de 200 millones de clientes. “Cinco personas se benefician de cada crédito por medio de la madre que tiene acceso al capital. Una de cada siete personas en el planeta ya recibe crédito por este sistema y esto aconteció en un lapso de 30 años”, destacó Hatch.

 

fuente Diario el  Telegrafo

Deja tu comentario