FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


La OPEP se dispone a mantener su producción en medio de la crisis económica

12 diciembre, 2011 @ 8:43
publicado por Freddy

Los países de la OPEP, entre ellos Venezuela y Ecuador, se reúnen el miércoles en Viena para en principio mantener sin cambios su cuota de producción, pese a un contexto de crisis económica mundial y a la reanudación de la producción de crudo en Libia.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, ya anticipó lo que puede esperarse de la reunión ministerial en la sede del cártel en la capital austríaca.

El Badri afirmó la semana pasada que el mercado está suficientemente abastecido y que son «satisfactorias» las actuales cotizaciones del oro negro, entre 100 y 120 dólares el barril.

«100, 120 (dólares, el barril) es un precio justo» coincidió a inicios de diciembre el presidente venezolano Hugo Chávez, primer productor de crudo sudamericano, y cuya renta petrolera representa 90% de los ingresos de divisas de Venezuela,

Según Harry Tchillinguirian, analista de BNP Paribas, «ante la rápida reanudación de la producción en Libia, la OPEP se preocupa por no abastecer en exceso al mercado, y los ministros seguramente no van a cambiar formalmente» las cuotas de producción del cártel.

La cuota de producción de la OPEP está fijada en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) desde enero de 2009, y podría mantenerse sin cambio por novena vez consecutiva.

Sin embargo, los 11 miembros de la OPEP sometidos a cuotas (Irak está excluido de ellas) producen más de 27 mbd, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Y si se incluye a Irak, la producción del cártel es de 30 mbd, un tercio de la oferta mundial de petróleo.

En su última reunión de junio, los 12 miembros de la OPEP exhibieron sus desacuerdos: los Estados del Golfo, liderados por Arabia Saudita (primer productor mundial), deseaban subir sus cuotas para compensar la penuria de crudo libio, debido a la guerra civil.

Pero se encontraron con la oposición de los miembros más radicales, Irán y Venezuela especialmente, generalmente contrarios a cualquier aumento de producción que repercuta en la caída del precio.

En efecto, Chávez aludió recientemente al riesgo de un posible «desplome» de los precios petroleros si se intensifica la crisis económica mundial.

Pero tampoco excluyó factores «impredecibles» – «una guerra contra Irán o el caso de una agresión contra Siria» – con lo que «el precio del petróleo no sé a dónde podría llegar», dijo.

La defensa de los precios del crudo centrará la postura de Venezuela en esta reunión del cártel en Viena, a la que asiste el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Por su parte, Libia, miembro de la OPEP, reanudó en septiembre su producción y espera llegar al nivel de antes de la guerra (1,6 mbd) en 2012.

«La reanudación de la producción libia (..) podría animar a Irán y Venezuela a pedir una reducción de las cuotas», según Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Pero los saudíes se negarán sin duda a ello, amparándose en la crisis económica mundial.

«La OPEP está confrontada a un dilema: si no reducen su oferta, hay un riesgo de exceso de producción; pero si la reducen, entonces los precios aumentarán» lastrando aún más la frágil situación económica.

Por otro lado, el espectro de la crisis iraní, tras el endurecimiento de las sanciones occidentales contra Teherán, pesará en la reunión de Viena. Además, Irán asegura este año la presidencia temporal de la OPEP.

En caso de imponer un embargo petrolero a Teherán será «muy difícil» para los europeos reemplazar los 450.000 barriles que importan cada día de Irán, advirtió recientemente El Badri.

«Estoy seguro de que no habrá sanciones europeas contra el petróleo iraní», dijo por su lado el domingo el ministro iraní de petróleo, Rostam Ghasemi, y explicó que ello «provocaría un alza vertiginosa de los precios» del crudo y «perturbaría el mercado mundial».

Fuente El  Universo

Deja tu comentario