FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Menos de 60 días tomará traspaso de banco a CFN

25 noviembre, 2011 @ 9:00
publicado por Freddy

El traspaso de acciones de Banco del Pacífico, que irán del Banco Central del Ecuador (BCE) a la Corporación Financiera Nacional (CFN), se podría hacer en menos de 60 días confirmó el superintendente de Bancos, Pedro Solines.

Dicho traslado fue decidido en un decreto ejecutivo por el presidente de la República, Rafael Correa, la semana pasada.

El funcionario dijo que los procedimientos para dicho traspaso están previstos en la ley. Para Solines se trata de una decisión de política económica, a través de la cual quieren optimizar los canales de distribución con una entidad grande y sana como el Pacífico.

A la Superintendencia le corresponde calificar a los nuevos directores y accionistas.

El superintendente no se mostró preocupado por la pérdida patrimonial que le significará al BCE el traspaso de dichas acciones.

Esa pérdida sería de unos 370 millones de dólares al ceder gratuitamente las acciones del Banco del Pacífico. Ese es el valor del patrimonio del banco que está asentado en el balance del BCE y en el del Pacífico, según explicó Marcos López, exdirector del BCE.

Esto contradice lo que Camilo Samán, presidente de la CFN, explicó en uno de los canales incautados. Samán sostuvo que el valor patrimonial sobre el que el Banco Central tiene las acciones es de $ 80 millones, aunque aclaró que el cálculo del avalúo es de $ 350 a $ 370 millones.

Acerca del tema, Solines afirmó que el crecimiento o decrecimiento del patrimonio de una entidad no es ni malo ni bueno. Esto lo determina el objetivo que persiga. Recordó que cuando el BCE recibió las acciones del Pacífico en la crisis bancaria vio incrementado su patrimonio y ahora lo ve mermado.

Sin embargo, a criterio de López, al regalar las acciones, también se estarían condonando las deudas que los banqueros tenían con el Central.

Solines aclaró que el Pacífico no pasará a ser banca pública, sino que sigue funcionando como hasta ahora.

El mayor problema de este traspaso, dijo López, es que la CFN ha estado expuesta a decisiones políticas, y el banco podría contaminarse de estas.

Sobre el riesgo de que el banco pudiera entregar créditos vinculados o sin sustento técnico, por influencia de la CFN, Solines aseguró que la Superintendencia hace controles en la banca pública. Explicó que existen dos sistemas de control: uno focalizado-aleatorio, y otro integral. En el integral, funcionarios de la Superintendencia pasan seis meses en los bancos, y envían reportes.

Fuente El  Universo

Deja tu comentario