FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Contador de Visitas


Ministerio analiza ampliar más la emergencia bananera

28 octubre, 2011 @ 8:46
publicado por Freddy

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se analiza la posibilidad de una segunda extensión a la emergencia bananera para poder cumplir con la fumigación de las plantaciones, la cual no se ha ejecutado durante las diez semanas que lleva la declaratoria.

El anuncio lo hizo el viceministro de Agricultura, Iván Wong, durante la II Cumbre Mundial de Banano que se realizó esta semana en Guayaquil y en la cual afirmó que aún no se sabe cuál será el plazo porque hay un sector de los bananeros que se niega a una nueva ampliación.

Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, criticó una posible segunda extensión de la emergencia comercial bananera, porque aseguró que han pasado ya diez semanas y aún el Ministerio de la Producción no quiere entregar los recursos para la fumigación de las plantaciones, afirmó.

La emergencia fue dictada en dos ocasiones: la primera, el 18 de agosto, por cinco semanas, tiempo en el cual el Magap debía comprar a los productores racimos de banano de calidad exportable a $ 2, porque la fruta se estaba pudriendo en las fincas debido a la caída del precio internacional.

Pasadas dos semanas, los productores pidieron al Ministerio que se incluya la fumigación para las plantaciones de hasta 25 hectáreas y luego de estudios esta fue aprobada y se extendió la emergencia por ocho semanas adicionales desde el pasado 23 de septiembre.

Pese a que algunos productores aseguran que la emergencia no ha servido de nada, el viceministro Wong aseguró que sí se cumplió con la expectativa del Gobierno, porque se respondió a un requerimiento que el sector consideraba urgente.

Explicó que la declaratoria tiene diferentes resultados; como positivo resaltó el apoyo a los pequeños productores que requirieron vender sus racimos, dado que estaban imposibilitados de poder expender su fruta empacada al exterior.

Mientras que como negativo calificó el retraso en el pago de la fruta, aunque lo atribuyó a la falta de documentos habilitantes para cancelar a los bananeros. “Muchos de los productores tuvieron que cumplir con los procedimientos de entrega de documentos formales como son facturas, eso de alguna u otra forma hizo que haya una demora”, indicó Wong.

Según el funcionario se compraron alrededor de 225 mil racimos, entregados únicamente por pequeños productores.

En cuanto al tema de la fumigación, manifestó que se hicieron algunos análisis, se establecieron los mecanismos y aunque aún no se fumiga, el tema está abierto.

Explicó que para empezar se necesitan las aprobaciones respectivas, porque el Ministerio de Agricultura no es la única entidad involucrada. “Nosotros hemos hecho la investigación y hemos dado el apoyo a los productores para estar listos para la fumigación”.

El viceministro recalcó que los recursos de la emergencia son producto de una retención a las exportaciones, “el dinero es del sector, lo importante es que el dinero está y se lo puede utilizar cuando se requiera, obviamente cumpliendo todos los procesos respectivos para las autorizaciones y la puesta en disponibilidad”.

El fondo se alimenta continuamente con las exportaciones de banano. La agenda de la emergencia no solo apunta a la compra de racimos y a la fumigación, también tiene el objetivo de hacer una contribución a este sector en diferentes temas como apoyo para la seguridad social.

Fuente El  Universo

Deja tu comentario