FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Contador de Visitas


Municipio trabaja en el proceso de dragado del canal de acceso

17 agosto, 2013 @ 9:07
publicado por Freddy

El prefecto Jimmy Jairala dijo que no hubo la intención de “llevarse” la terminal marítima y que Contecon pudo realizar el dragado asumiendo el costo hace tiempo

El puerto de Guayaquil se construyó en el período 1959-1963  y su ampliación fue entre 1978-1982. Tiene una profundidad de 9,6 m. Foto: Pilar Vera |  El Telégrafo

El puerto de Guayaquil se construyó en el período 1959-1963  y su ampliación fue entre 1978-1982. Tiene una profundidad de 9,6 m.

 

El Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, ubicado en el sur de Guayaquil, tiene una capacidad instalada para mover 1’300.000 teus (contenedores), mientras que las terminales privadas 1’800.00 teus, señaló Fernando Donoso, expresidente del directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

Donoso, quien estuvo al frente de la APG en  el Gobierno de Alfredo Palacio, dijo que el contrato de concesión firmado por el Estado y Contecon establece que si se llega a una tasa de ocupación de los muelles del puerto sobre el 55%, especialmente en el de contenedores, “el concesionario tiene la obligación de construir un nuevo muelle, el séptimo, a 12 metros de profundidad y mínimo de 280 metros de largo”. “Si se desarrolla el muelle 7 hay la posibilidad de construir otros adicionales en el área de reserva del puerto, como el 8 y 9,  con lo cual se podrían movilizar más de 3 millones de teus”, subrayó.

Contecon fue creada por la empresa filipina International Containers Terminal and Service (Ictsi)Por el crecimiento del país en el futuro llegarán buques más grandes, que no podrán arribar hasta la actual terminal. “En el  contrato de concesión ya se prevé la posibilidad de una terminal oceánica que debe estar dentro de la jurisdicción de la APG que llega hasta Data de Posorja”, mencionó el exfuncionario.

Donoso señaló que el plan de modernización de los puertos que se inició en el año 1993 y  se ejecutó desde 1995 tenía varias etapas, una era la concesión de las terminales marítimas. “Era la única forma de que los puertos se pudieran modernizar, estar actualizados en lo que tiene que ver con el transporte, movilización de carga marítima y, sobre todo, tratar de disminuir los costos y lograr la eficiencia”, expresó Donoso.

El extitular de la APG recalcó que la eficiencia se ha logrado con la concesión de las terminales de contenedores y multipropósitos del puerto de Guayaquil, lo que ha ejercido una influencia positiva en los puertos privados en los que se han realizado importantes inversiones para poder equiparse de la misma forma como Contecon.

Donoso, quien también fue comandante de la Marina, preparó el proceso de concesión con la empresa Contecon antes de que fuera  firmado por el Gobierno.

Dragado del canal de acceso

La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla; la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; y el vicepresidente de la República, Jorge Glas, a través de un enlace de televisión, respondieron las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y anunciaron que el Gobierno respaldará la propuesta de dragar el puerto a una profundidad de 15 metros.

El asesor legal del Municipio de Guayaquil, Magno Marriott, en entrevista con radio Sonorama, indicó que ya se  trabaja  en el proceso de dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo.

Marriot destacó que el puerto es el más confiable de Guayaquil por los servicios que brinda de capacidad tecnológica. Sin embargo, resaltó que no hay que desmerecer a las terminales de Manta y Puerto Bolívar.

Según el analista Carlos Proaño, en la actualidad Ecuador  depende del puerto de Callao (Perú), en su comercio marítimo internacional, porque las mercancías que se “importa de China, Japón, Corea, Vietnam y la India, primero desembarcan en el Callao y luego son reembarcadas en buques más pequeños para que puedan ingresar a Guayaquil”.

MANEJO DE LOS PUERTOS DEBE SER ESTATAL

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, reconoció que en el caso del puerto de Guayaquil hay una concesión que debe respetarse porque los contratos están firmados, pero a su criterio el manejo portuario debería ser estatal. “Esta polémica pudo haber esperado un poco más de tiempo, porque si la propuesta inicial del Gobierno Nacional es construir un nuevo puerto, estamos hablando de un tiempo de espera de ocho a 10 años”, subrayó Jairala.

“La polémica adelantada, apelando al guayaquileñismo, generó una solución que finalmente beneficia al puerto de Guayaquil. La gran pregunta es: ¿por qué la concesionaria Contecon no hizo antes lo que hará ahora que es dragar a 11 ó 12 metros cobrando una sobretasa? Seguramente porque algunos sectores empresariales la habrían cuestionado por cuanto afecta la competitividad”, consideró el prefecto del Guayas.

 

fuente Diario el Telegrafo

Deja tu comentario