FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contador de Visitas


Nuevo repunte de precios en vehículos

5 octubre, 2011 @ 9:24
publicado por Freddy

La Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) calcula que, de aprobarse las reformas tributarias, que propone un impuesto «verde» para los vehículos, el valor de los automotores se encarecería hasta en un 65% del costo inicial del fabricante.

«Esto se debe a que el sector automotriz ya cuenta con aranceles que elevan el costo del carro hasta en un 50% y con la llegada de los denominados impuestos verdes el valor aumentaría en un 15% e incluso más, porque se desconoce cuál será el valor exacto que se implementará», explica Manuel Mortinho, gerente de la AEA.

Mortinho se sustenta en un estudio del gremio. Ahí se estima que, actualmente, un automóvil valorado en $ 8.000 (precio de fábrica) llega a tener un costo final de $ 17.378, debido al conjunto de aranceles que deben pagar como los impuestos por flete y seguro, por el valor del vehículo, por el valor al Impuesto al Desarrollo de la Infancia, a los Consumos Especiales (ICE), a la Salida de Divisas (ISD), más los gastos de nacionalización e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para un vehículo valorado en unos $ 8.000, solo por el costo por flete y seguro sube a 9.246 dólares. Si el precio asciende a $ 15.000, el comprador paga $ 16.281 y «todos estos valores subirán más por el tributo ecológico propuesto por el Servicio de Rentas Internas y que está en análisis del Ejecutivo.

Cristian Fernández dice que ve más lejos la posibilidad de comprarse un carro como tenía planeado este fin de año. «Espero que se analice el incremento de tributos».

En Ecuador, el año anterior se compraron unas 130 mil unidades de vehículos. Con estos nuevos aranceles, si son aprobados, la industria prevé una desaceleración de sus ventas, más aún si los precios de los autos ya se han encarecido.

Según Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, los automóviles ensamblados en el país se han encarecido entre 4 y 11%. Sin embargo, aclaró que se debía a la apreciación de las monedas de los países de donde se importan las partes de esos autos.

Pese a ello, la secretaria de Estado observa que en el caso de los vehículos fabricados en el país «se esperaría un nuevo ajuste de valores cuando este tributo pase a formar parte de la estructura de costos de producción». La Asociación prevé una nueva inflación en el caso de los importados. Para él, la elevación sería de 15 puntos en promedio en relación al costo anterior.

De ahí que el gremio espera que el proyecto sea socializado con todos los sectores que intervienen, aunque señala que en todas las conversaciones que han mantenido con el Gobierno, el sector ya ha manifestado que no está de acuerdo con su implementación.

Fuente El Expreso

Deja tu comentario