FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Contador de Visitas


Presidente deroga el plan Yasuní-ITT

17 agosto, 2013 @ 9:01
publicado por Freddy

 

Presidente deroga el plan Yasuní-ITT

 

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció esta noche, en cadena nacional de radio y televisión, que firmó el Decreto Ejecutivo 74 con el que se deroga el proyecto ambiental Yasuní-ITT y con el que envió a la Asamblea Nacional la Declaratoria de Interés Nacional la explotación del crudo que se halla debajo de la reserva ecológics de los campos petroleros ITT (Ishpingo, Timbococha , Tiputini).

El Mandatario afirmó con esta decisión se explotará «apenas» el 1% de la reserva ecológica que tiene más de un millón de hectáreas. Además aclaró que en el mismo decreto, en su artículo 5, se establece que el propio gobernante vigilará de manera personal que solo se explote el 1% del campo. Según lo anunció, con la explotación se obtendrán cerca de 18.000 millones de dólares que servirán para obras prioritarias en el país. Así, afirmó Correa, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) recibirán 258 millones de dólares y que las zonas de influencia en la Amazonía recibirán 1.882 millones de dólares. (Lea el decreto completo)

Correa informó que la explotación del 1% del Yasuní arrancará «en las próximas semanas» una vez que que se resulten las consultas previas y los informes técnicos.  La explotación estará a cargo de la empresa Petroamazonas.

El gobernante rememoró que hace 6 años propuso el proyecto Yasuní «no como una caridad, sino como un llamado a la corresponsabilidad internacional» en la lucha contra la contaminación ambiental. Sin embargo, lamentó que la iniciativa apenas alcanzó a recolectar un 0,37% de lo previsto. «Lamentablemente tenemos que decir que el mundo nos ha fallado», dijo el Mandatario que emitió su cadena desde el Salón Amarillo, del Palacio de Carondelet.

Protestas a favor y en contra

Desde horas de la tarde de hoy arribaron a la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, grupos de ciudadanos que se niegan a la posibilidad de explotar las reservas de petróleo ubicadas bajo tierra en la Amazonía, específicamente sobre la reserva del Yasuní.

De la misma manera, movimientos afínes al régimen también se dan cita a este sector para respaldar la decisión que tome el presidente Rafael Correa sobre la comtinuidad o no de la iniciativa Yasuní-ITT , un plan que busca mantener 846 millones de barriles de crudo bajo tierra en la Amazonía, a cambio del apoyo económico internacional.

Miembros de la Policía Nacional han tenido que cercar el sector y dividir a los dos grupos para evitar enfrentamientos verbales o físicos.

Grupos indígenas en contra de la explotación se manifestaron en la Plaza de la Independencia

Grupos indígenas en contra de la explotación se manifestaron en la Plaza de la Independencia

 

A través de su cuenta en Twitter, el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, se refirió al tema y señaló que «se rasgan las vestiduras aquellos que jamás aportaron nada por el Yasuní». Añadió que «el capitalismo hipócrita de devastadoras potencias no asumió responsabilidad».

A través de las redes sociales, también se han dado a conocer opiniones a favor y en contra de la explotación petrolera en dicha zona.

En las últimas horas las autoridades mantenieron reuniones con los responsables de la iniciativa, en las cuales se determinó que «los resultados económicos no fueron los esperados por el Estado ecuatoriano».

Ayer, el sector indígena instó al Gobierno a desarrollar una consulta popular para que el pueblo, en las urnas, decida el futuro del Yasuní ITT.

Un total de 376 millones de dólares se ha recaudado, durante seis años, hasta el momento para el proyecto, que busca mantener bajo tierra cerca de 800 millones de barriles de petróleo, que se encuentran en esta zona de alta biodiversidad de la Amazonía.

 

 

 

fuente Diario el Telegrafo

Deja tu comentario