FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Superintendencia inició cruce de datos sobre nexos de banca

29 agosto, 2011 @ 11:33
publicado por Freddy

Mientras los banqueros insisten en la dureza de la resolución que les prohíbe tener nexos con otros negocios, la Superintendencia de Bancos (SB) anunció que inició un proceso de cruce de datos para determinar cuáles son los vínculos entre la banca y entidades ajenas a estas.

Este proceso comenzó hace un mes cuando la Junta Bancaria emitió la Resolución JB 2011 1973 begin_of_the_skype_highlighting 2011 1973 end_of_the_skype_highlighting, que prohíbe a las instituciones financieras, sus principales accionistas y miembros de directorio ser titulares de acciones en empresas ajenas a la actividad financiera.

La normativa también incluye que los bancos no pueden estar ligados a casas de valores, administradoras de fondos y aseguradoras, pese a que estas organizaciones están incluidas en los llamados “grupos financieros”, según el artículo 57 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros, indicó que actualmente la institución se encuentra “cruzando información con la Superintendencia de Compañías y otros organismos de control para establecer los vínculos con la banca”, sin embargo, agregó, “les corresponde a los propios banqueros anunciar dichos vínculos y proceder a la desinversión conforme el mandato constitucional”.

Solines especificó que después de realizados los estudios los encargados de hacer los controles serán los supervisores y auditores de la Intendencia Nacional de Instituciones Financieras.

Pese a estos pasos, con los que se buscará hacer cumplir la disposición, César Robalino, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Bancos Privados, indicó que hasta la semana anterior se habían realizado al menos tres reuniones con el superintendente de Bancos para “mostrar los efectos no convenientes que tiene la disposición”.

Robalino considera que “la Junta Bancaria se ha excedido en sus facultades”, además de mostrarse preocupado, pues si la Superintendencia insiste en la obligación de vender, la pregunta sería: “¿Dónde está la demanda, quién compra?”.

En el interior, algunos bancos ya han iniciado evaluaciones sobre cuáles serían sus opciones para manejar las empresas vinculadas.

Según Solines, el tema de oferta y demanda no es parte de los análisis de la institución. “Si existe demanda o no lo determinará el mercado. A nosotros como reguladores y controladores nos corresponde vigilar por el cumplimiento del mandato constitucional”, dice.

César Drouet, presidente de la Academia de Derecho Societario, menciona como otro de los inconvenientes el hecho de que se prohíbe a los accionistas y directivos de los bancos (con más del 6% de los acciones) que tengan otra clase de negocios.

Según Drouet, “los directores son unos administradores con un gran potencial de conocimiento del mercado, que van a ayudar al banco a tomar decisiones, ¿cómo se puede pensar que alguien conozca el mercado si no tiene una acción en nada, no tienen (acciones) en comercio, en industria?

Los problemas ocasionados por esta disposición, según la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador, también podrían ocasionar que se restrinjan las opciones de inversión.

Según un comunicado de la Asociación de Administradoras, la nueva resolución “podría generar la creación de fondos de alto riesgo para los ahorristas y la concentración de instrumentos destinados al ahorro y la inversión solo en entidades intermediadoras (bancos)”.

Según la asociación, hay más de 350 mil clientes de los fondos y fideicomisos que manejan alrededor de $ 700 millones.

6%
de acciones en bancos. Es el límite para no tener otras empresas.

Artículos de la resolución

Prohibición: La limitación se extiende a las “unidades de interés económico”, es decir, casos en que los accionistas de bancos tengan un porcentaje inferior al 6%, pero también sean dueños directa o indirectamente del 20% de una compañía.

Cooperativas: La prohibición constitucional se aplicará respecto a la entidad, así como de los miembros principales y suplentes de sus directorios.

Deja tu comentario