FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contador de Visitas


Supermercados asumirán costo de las tarjetas

5 octubre, 2011 @ 9:09
publicado por Freddy

Las grandes cadenas como Corporación La Favorita (Supermaxi y Megamaxi) y El Rosado (Mi Comisariato e Hypermarket) están entregando nuevas tarjetas de afiliación a sus clientes, de forma gratuita, luego de que la Asamblea Nacional aprobara, el pasado jueves, la Ley de Regulación y Control del Mercado.

El cuerpo legal, que debe recibir el veto o sanción del presidente de la República Rafael Correa, considera como abuso de poder de mercado, entre 21 puntos, el que una empresa u operador económico ofrezca descuentos a sus clientes mediante la venta de sus tarjetas.

En el caso de Mi Comisariato, el supermercado continúa canjeando el documento plástico a sus clientes desde el fin de semana pasado.

La Favorita está entregando, provisionalmente, en formato de cartón, su tarjeta. A las personas que se les caduca el documento hasta el 31 de este mes, se les extenderá la vigencia por unos días más, hasta lograr que los sistemas nuevos que se están instalando en Supermaxi y Megamaxi estén adecuados al nuevo esquema, explica un ejecutivo de la firma.

La tarjeta mantendrá todos los beneficios, sin que esto signifique el incremento del precio de sus productos por motivo de la eliminación del costo de la tarjeta, aclara.

La Favorita hace cuentas de quiénes absorberán el costo del plástico: «los 10 mil accionistas, 7 mil trabajadores y el fisco son quienes asumirán el costo de la afiliación, confiando en que el incremento de las ventas, producto del mayor número de afiliados, compense los ingresos a mediano plazo».

Fybeca, cadena farmacéutica, ya no emite la tarjeta. Quienes quieran acceder a los descuentos podrán hacerlo, por ejemplo, si son tarjetahabientes de Diners, Visa o MasterCard, de Banco Pichincha. Fue la información que recibió Antonia Castro, una abuela que acudió a comprar las medicinas de su nieto en una de las farmacias de esa empresa.

Por su parte en Pharmacy’s la tarjeta nueva y la renovación es otorgada a 2,50 dólares; antes se la ofrecía a 5 dólares. Pero sus empleados están a la espera de una decisión administrativa, sobre si siguen o no vendiendo la tarjeta. «Esa es la explicación de los empleados de esa farmacia cuando sus clientes preguntan por el documento», dijo Jacinto Rodríguez, un tarjetahabiente que acudió ayer a adquirir medicina.

Las firmas están pendientes de conocer qué pasará con la denominada Ley de Antimonopolio que está en manos del Ejecutivo.

Mientras el presidente Rafael Correa decide vetarla total o parcialmente, o sancionarla, algunos agentes económicos están a la espera de conocer las observaciones del presidente, antes de que sea publicada en el Registro Oficial, para decidir los ajustes que harán a sus políticas comerciales.

En su artículo 7, la ley define que «poder de mercado es la capacidad de los operadores económicos para influir significativamente en el mercado. Dicha capacidad se puede alcanzar de manera individual o colectiva (…)».

En la ley, en su artículo 8, también se considera como conducta abusiva la venta condicionada y atada. También «la incitación, persuasión o coacción a terceros a no aceptar, limitar o impedir la compra, venta, movilización o entrega de bienes o la prestación de servicios a otros».

Los empleados en relación de dependencia se beneficiaban de estos documentos, pues sus empleadores están obligados, según el Código de Trabajo, a proveerles de alimentos vitales, a precio de costo, en toda compañía cuyo número de trabajadores sea mayor a 10. De ahí que las sociedades solían entregar el plástico de forma gratuita a sus colaboradores.

Fuente El  Expreso

Deja tu comentario