FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Tres mil millones de personas tienen un empleo en el mundo

19 abril, 2013 @ 20:01
publicado por Freddy

Según el BM, Ecuador ha logrado reducir sensiblemente los porcentajes de trabajadores en situación de pobreza, que pasaron de aproximadamente el 15% en 1995 a menos del 5% en 2010

 

18-04-13-economia-porcentajes

 

El empleo es un elemento fundamental en los procesos de desarrollo, no solo porque está asociado a los niveles de vida que tienen las familias y las personas, sino también porque incorpora las ganancias de productividad que se generan en las empresas”. Esto fue identificado en el informe sobre el desarrollo 2013 del Banco Mundial (BM), presentado ayer en Quito.

El organismo internacional y El Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar dieron a conocer el “Informe sobre el desarrollo mundial 2013: Empleo” y el reporte “El Papel del Mercado Laboral en la Transformación de América Latina”.

Según el documento, existen más de 3.000 millones de personas con empleos en el mundo, y casi la mitad ejerce labores agrícolas, en pequeñas empresas familiares o trabajan como jornaleros estacionales, que muchas veces no cuentan con la protección adecuada y reciben bajas remuneraciones económicas.

Samuel Freije Rodríguez, economista senior para el sector de pobreza para América Latina del Banco Mundial, señaló que los países tienen diversos retos frente al empleo, basados no solo en la cantidad de ingresos que tiene una persona, sino en las características geográficas, demográficas e institucionales. “Hay países que tienen distintos aspectos, por ejemplo pueden tener un incremento de su población juvenil, o una pérdida por envejecimiento, conflictos bélicos, entre otros aspectos”, puntualizó.

Freije precisó que solo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en unos 600 millones durante los próximos 15 años.

El informe indica además que la pobreza disminuye a medida que las personas encuentran trabajos que les ayudan a superar las dificultades, y que las mujeres trabajadoras, empoderadas por los empleos, invierten más en sus hijos.

Freije manifestó también que aparte de los beneficios que tienen las familias por los ingresos laborales o por el incremento de la producción, el empleo es determinante para la participación social.

Dijo que las causas de la pobreza no son exclusivamente por la falta de empleo, sino que pueden ser también por el hecho de tener empleos de muy baja calidad. “En este sentido, Ecuador ha logrado reducir sensiblemente los porcentajes de trabajadores en situación de pobreza, que pasaron de aproximadamente el 15% en 1995 a menos del 5% en 2010”, subrayó.

Freije dijo que la situación del desempleo es mucho más crítica en otros países como España, cuya tasa para los jóvenes de entre 15 y 24 años es de alrededor del 50%, mientras que el 25% de los adultos no tiene empleo.

Cifras del Banco Mundial revelan que la clase media en Ecuador aumentó del 20% al 26% entre 2006 y el 2009. El crecimiento benefició a los más pobres más que a la media de la población: entre 2000 y 2011 la tasa más alta de crecimiento en el ingreso se produjo en los dos quintiles más bajos (el ingreso creció un 8,8% para el 40% de la población más pobre comparado con el 5,8% de media del país).

El informe destaca que 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, y que 150 millones trabajan en la agricultura o por cuenta propia.

LA POBREZA SE REDUJO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

De acuerdo con el Banco Mundial, en Ecuador, entre 2001 y 2012, la pobreza cayó aproximadamente del 55% al 27% y la pobreza extrema del 40% al 11%.

Al respecto, María Dolores Arribas, representante Residente del Banco Mundial en Ecuador, destacó que la reducción de la pobreza en el país se debe principalmente a los ingresos por trabajo, en tanto que las políticas públicas que impulsa el Gobierno han sido las que han generado la reducción de la extrema pobreza.

Así, entre estas políticas, destacó la gestión del régimen en la creación de proyectos como la inclusión laboral de personas con capacidades especiales, la eliminación del trabajo infantil, el aumento del salario básico, la afiliación obligatoria a la seguridad social de las empleadas domésticas y los programas de capacitación y microemprendimiento para personas beneficiadas del bono de desarrollo humano, entre otros. “Doscientos millones de personas en el mundo están desempleadas y buscan trabajo activamente”, precisó Arribas.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Ecuador tiene una mayor tasa de empleo informal, que se registró en 2010 en alrededor del 60%.

 

Fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario