FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contador de Visitas


Vehículos importados deberán tener mayores seguridades

18 junio, 2013 @ 21:17
publicado por Freddy

Los automotores serán comercializados con doble airbags. Las ensambladoras y comercializadoras mostrarán la  certificación de los  productos conforme al  Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

Con doble airbags en los automotores,  el país cumple las normas mínimas internacionales de seguridad automotriz. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo

Con doble airbags en los automotores,  el país cumple las normas mínimas internacionales de seguridad automotriz.

 

Desde el sábado pasado, los vehículos importados serán comercializados con doble airbags frontales, según  la Secretaría de Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

La medida va dirigida tanto a las empresas que importan autopartes (CKD) y ensamblan los vehículos, como a las  que traen autos terminados (CBU) y los comercializan en Ecuador.

Además, las ensambladoras y comercializadoras deberán presentar una certificación de sus productos, emitida por un laboratorio acreditado, conforme al nuevo esquema que rige en el país  denominado Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

Los airbags salvan vidas a diario en   el mundo,  por lo cual es necesario que sean  implementadosLos resultados serán aprobados por laboratorios reconocidos por el Organismo de Acreditación Ecuatoriana (OAE). El certificado será presentado en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para que los vehículos ingresen al país.

Esta resolución la tomó la Subsecretaría de Calidad con recomendaciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

El sistema airbag consiste en dos bolsas de aire en la parte frontal del auto, una en el volante  y   otra para el acompañante, en el tablero frontal. Con esta medida el país cumple con las normas mínimas internacionales de seguridad automotriz.

El ministro Coordinador de Producción, Richard Espinosa, expresó que la disposición fomentará la seguridad de los ciudadanos, más   ahora que “Ecuador cuenta con grandes vías y próximamente con superautopistas”.

Expresó que se mantendrán reuniones con los representantes del sector automotriz, autopartistas y con autoridades del Gobierno para tener claros los lineamientos de hacia dónde se quiere ir en este nuevo período gubernamental, que está enfocado en el cambio de la matriz productiva.

Respecto al impacto que pueda  tener la implementación de los airbags en los vehículos, el sector automotriz tiene diferentes criterios.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), Jaime Cucalón, manifestó que el tema de los doble airbags se  había negociado con el INEN para que se aplique a los vehículos a partir del modelo del año 2014.

“El INEN cambió la normativa y  dijo que todos los vehículos que ingresan a partir del 15 de junio tienen que traer doble airbags, pero no todos los vehículos que ingresan a partir de esa fecha tienen dos bolsas de aire. Porque no todos son de 2014. Se equivocó el INEN”, enfatizó Cucalón.

El empresario indicó que este es un tema que no tiene marcha atrás, pero pidió que en otra ocasión no cambien la fecha de la aplicación, ya que los vehículos son pedidos con anterioridad por el gremio.

De su parte, Pablo Lignarolo, gerente general de Cinascar del Ecuador, señaló que ven la medida satisfactoriamente porque la mayoría de los vehículos que importa la empresa trae  doble airbags y frenos ABS (sistema antibloqueo).

“Venimos cumpliendo  normas de seguridad  hace mucho tiempo. Obviamente hay algunos modelos que faltan, los vehículos más pequeños, pero ya estamos haciendo los cambios necesarios y cumpliremos con la ley”, aseveró Lignarolo, quien dejó en claro que  esta aplicación no significará un aumento en los automotores.

  • fuente Diario el Telegrafo

Deja tu comentario