FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Impuestos a carros aportarán 21% del recaudo de la reforma

14 noviembre, 2011 @ 8:52
publicado por Freddy

De entrar a regir la reforma tributaria tal como la envió el Ejecutivo y sin debate en el pleno de la Asamblea, el sector automotor financiará con los nuevos impuestos el 21% del total que aspira a cobrar el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el 2012 con este proyecto.

El ente recaudador, según sus últimas previsiones, proyecta obtener $ 353,2 millones el próximo año a través de la reforma. De ese monto, $ 69,9 millones provendrían del impuesto ambiental a la contaminación vehicular y $ 5,1 millones de la modificación del IVA e ICE para los vehículos híbridos.

Esto, sin contar que el sector también aportará a la reforma a través del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que se cobrará cada vez que se saque dinero para adquirir bienes importados como vehículos.

Y aunque la propuesta en su versión final tuvo ajustes frente a sus primeras versiones, el pago del impuesto a la contaminación involucrará a más de 1 millón de carros del total del parque automotor. Solo estarán exentos los vehículos con un motor de hasta 1.500 cc y de menos de 5 años.

La propuesta que está en la Asamblea y que no contó con un informe para su debate contiene una disposición transitoria, en la que se dispone que durante los primeros años desde la vigencia, los carros y motocicletas de más de 2.500 cc y de más de 5 años de antigüedad tendrán un descuento.

Esta rebaja será del 80% del total del impuesto en los 3 primeros años y del 50% en el cuarto y quinto año de la reforma tributaria.

Según datos del Gobierno, unos 117.930 carros se beneficiarían de la transitoria al cumplir con estos requisitos.

Los gremios automotrices han advertido que los nuevos impuestos y tasas tienen una elevada incidencia en el costo de los autos y han indicado que para cambiar el hábito de consumo, como lo pretende el Gobierno con la reforma, no es necesario incrementar tributos.

Además, alegan, que imponer IVA a ICE a los autos híbridos (conocidos así por tener doble combustión) contradice el principio ecológico que supuestamente tiene la reforma.

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, cree que será complicado que el SRI recaude $ 5,1 millones por los nuevos impuestos para los híbridos, pues con nueva carga de impuestos se desmotivará la importación de este tipo de carros.

Con la ejecución de la reforma, el Gobierno, además, prevé la entrega de un bono de chatarrización para vehículos de más antigüedad y cilindraje. Y aunque se ha mencionado que entrarían los automotores particulares de más de 3 mil centímetros cúbicos y de más de 20 años, el Ministerio Coordinador de la Producción indicó que en un reglamento se definirá con exactitud los parámetros.

Los ministerios de Transporte, de Industrias y de la Producción serán los encargados de participar en la elaboración de ese reglamento.

La saliente ministra de la Producción, Nathalie Cely, mencionó en su cuenta de Twitter que se empezará primero con los carros “de mayor cilindraje y antigüedad”. El plan apunta a entregar $ 1.200 por compensación y $ 300 por chatarrizar la unidad vieja, es decir, el propietario recibirá $ 1.500.

Observaciones que están en el limbo

Al igual que otros sectores, las dos principales asociaciones automotrices llevaron sus observaciones a la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea. Sin embargo, estas quedarían sin ser consideradas si la reforma entra a regir por el ministerio de la ley.

El sector propuso medidas que promuevan conductas ecológicas antes de que el recargo dé más tributos.

Así, por ejemplo, se planteó el mejoramiento de la calidad de combustible, pues aproximadamente el 50% de las emisiones contaminantes dependen de este factor.

A través del Comité Empresarial Ecuatoriano, el sector automotor también propuso modificar la escala actual de aplicación del ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) considerando la norma europea de emisiones contaminantes (Euro).

Actualmente, los carros de forma obligatoria deben cumplir Euro 2, por lo que el planteamiento era que se incentive la compra de vehículos que tengan niveles Euro superiores aplicando una disminución de la tarifa de ICE actual.

Fuente El Universo

Deja tu comentario