FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


MAPA DE DESARROLLO ESTRATEGICO: VISUALIZANDO EL FUTURO DE LA EMPRESA

15 febrero, 2011 @ 21:03
publicado por JALOPEZ

Este inicio de 2011 es un buen momento para pensar estratégicamente sobre cuáles son las metas para este año como parte de un cambio de generación de éxito y desarrollo en largo plazo.
En el proceso de desarrollo de las empresas, la planeación estratégica y la planeación de largo plazo son elementos clave.
Cuando un empresario o ejecutivos de dirección de una empresa realizan este ejercicio, el resultado genérico se llama “Visión.
La Visión de futuro es una imagen clara que responde a las preguntas ¿Cómo nos vemos en el futuro? Y ¿Cómo nos queremos ver en el futuro? Este ejercicio es muy importante para dirigir las actividades de la empresa (persona o familia) hacia un desarrollo constructivo. Si no tenemos una visión de futuro, las empresas no controlan los cambios cualitativos en sus operaciones, y no pueden formular una estrategia para competir eficazmente en sus mercados.
Sin embargo, elaborar una Visión positiva del futuro no es suficiente para producir cambios significativos que impulsen el mejoramiento en la calidad de vida, la posición competitiva o las utilidades en la empresa, es necesario trazar un camino con metas y proyectos cortos que formen el camino.
Para ayudarnos a visualizar este camino de metas hemos utilizado en los últimos años un mapa de desarrollo estratégico como se ilustra. Para su elaboración es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Crear la visión de largo plazo: El primer paso para encauzar las actividades hacia el futuro deseado es decir este futuro. Responder a la pregunta ¿Qué quiero? Es el secreto y meollo del asunto; es la respuesta que determina qué es importante y qué no lo es. Su discusión es un proceso complejo, y que evoluciona con el tiempo, pero la sensación de dirección que genera es la parte más importante de la planeación.
2. Determinar el punto de origen: Para identificar el camino hacia la consecución de la visión el primer paso clave es determinar el lugar en donde nos encontramos con respecto a esa visión. Si la ,eta es, por ejemplo , ser millonario, saber la cantidad de dinero y recursos con los que cuento es el punto de partida; si quiero que mi empresa tenga renombre internacional , conocer su posición de mercado actual es el punto de partida; y así sucesivamente… .Esto es, analizamos el presente a partir de los elementos del futuro deseando, para identificar cuál es el grado de desarrollo actual con respecto a la situación ideal.
Mucho cuidado con este análisis, ya que su propósito es ubicarnos en la realidad, no invalidar la situación actual.
En otras palabras, ser honestos con la situación real es lo más importante en esta etapa. Si una persona quiere “estar saludable” y define la salud a partir de la medida de su cintura, determinar el punto de origen seria medir cuánto mide su cintura actualmente. Igualmente una empresa deberá identificar los indicadores que deben medir para conocer el estado actual con respecto a la visión.

3. Definir las metas para el primer año: El tercer paso consiste en identificar cuáles son las alternativas cualitativas y cuantitativas para el primer año de desarrollo, y decidir las metas y los proyectos de cambio y desarrollo para este año. Estas metas pueden ser objetivos claramente definidos con las medidas identificadas en los pasos anteriores, o proyectos completos y complejos. En el Caso de los primeros, si queremos ser millonarios, la medida puede ser la cantidad de dinero disponible ( o el valor de los activos propios) por ejemplo: el punto de origen es la cantidad de dinero con la que queremos vernos a finales de éste. En el caso de los proyectos, la pregunta es qué tenemos que hacer para producir esa cantidad de dinero: “qué tenemos que cambiar para ser capaces de producir esa cantidad de dinero? Es la pregunta más importante en este sentido. Por ejemplo, estudiar una maestría, iniciar un negocio, vender activos no productivos, etc,. Estos proyectos constituyen la manera de aterrizar las ideas en actividades concretas. De manera inversa, podemos revisar si nuestros proyectos actuales contribuyen con la visión de largo plazo, y decidir llevarlos a cabo, darles seguimiento con una nueva etapa o terminarlos.
4. Identificar las metas para los años siguientes: El Cuarto y último paso consiste en identificar cuáles son las metas o proyectos necesarios en los próximos años para “cuadrar” la visión con el punto de origen y los proyectos de corto plazo. Es importante que el mapa tenga lógica y consistencia, Lógica en el sentido que cada quien tenga claro que los trabajos y actividades producirán los resultados deseados: Si estudiar una maestría no incrementará el sueldo, el plan no tiene lógica. Y la consistencia se percibe por la sucesión de actividades: No se puede estudiar una maestría si no se cuenta con una licenciatura terminada. Por otro lado, no es necesario ponerle fecha a los planes de largo plazo, pero si es importante identificarlos.
Con este proceso de razonamiento podemos construir un plan de desarrollo estratégico con proyectos para este año que tenga sentido, lógica y consistencia con nuestros deseos y anhelos de largo plazo. Ahora lo que sigue es poner acción y recursos al asunto.
Se requiere que todas las actividades que se decidieron hacer tengan fechas y programas establecidos, con responsabilidad y puntos de control; si no los tienen, no dejará de ser un sueño.
También hay que asignarles recursos. Se necesita saber cuántos recursos se deberá asignar una partida presupuestaria. Incluso, habrá ocasiones en que se requiera financiamiento, y es entonces cuando el proyecto estratégico se debe transformar en un plan de negocios y un proyecto de inversión.
Esta metodología puede ser aplicada a prácticamente todas las áreas de la vida y de la empresa. Si usted es padre de familia, trabaje con sus hijos para hacer un mapa de desarrollo estratégico, y ayúdelo a construir una visión completa de su vida de largo plazo… esto redundará en un mejor rendimiento escolar. Si usted es empresario, trabaje con su familia y su equipo de colaboradores para hacer su plan estratégico con un mapa de desarrollo, e identifiquen claramente cuáles son las metas de desarrollo, e identifiquen claramente cuáles son las metas de desarrollo y sus indicadores de medición… esto mejorará la productividad.
Haga su mapa de desarrollo estratégico, comprométase con su futuro, y transforme sus sueños en actividades de corto plazo.

Deja tu comentario