FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


Crisis de banano contagia a 3 sectores

24 agosto, 2011 @ 9:15
publicado por Freddy

La industria colateral a la bananera sufre por las pérdidas de la crisis global que provocó que las exportaciones de la fruta disminuyeran en más de un millón de cajas las últimas semanas.

La situación ha provocado un efecto agresivo en tres líneas productivas: la de cartón y plástico y la venta de fungicidas que, en el último mes, cayeron en un 30%. En la cartonera Procarsa S.A., por ejemplo, ya no se trabaja al mismo ritmo del año anterior, pues la baja demanda de cartones de los bananeros afectó el volumen de producción y descienda a 700 mil cajas por semana, del millón que fabricaban.

Esa situación se ha venido agravando en las últimas cuatro semanas, asegura Geovanny Coellar, presidente de la Asociación de Cartoneros del Ecuador, que agrupa a siete compañías del país. Estas empresas, explica, están forzadas a soportar el peso de la crisis, «debido a que el 70 por ciento de las 570 mil toneladas de papel que utilizan al año para la producción del cartón se destinan a la exportación del guineo», refiere.

Según las cifras de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), Ecuador exportó la semana pasada cuatro millones de cajas, de los cinco millones en promedio, previo a la crisis que fue originada por la baja demanda de guineo, por parte de la Unión Europea que ha dejado de consumir el alimento por problemas económicos y por las altas temperaturas de esta temporada.

El efecto por la caída de los despachos también lo sienten los plastiqueros que han disminuido en una tercera parte la venta del insumo que sirve para la protección de la fruta que sale del país.

Cecilio Jalil, presidente de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador, sostiene que la repercusión llega a otras áreas. «También afecta a otros proveedores como el servicio naviero que ve disminuir su número de embarques, lo mismo pasa con el transporte y la venta de fungicidas», dice.

La iliquidez que existe en el campo, ha hecho que los agricultores restrinjan el uso de algunos insumos que destinan para la producción, entre ellos los fungicidas. «En lo que va del mes, hemos vendido un 30% menos que lo esperado y eso está pasando a nivel en general», dice Juan Sebastián Borja, gerente Agrícola de la División de Banano de Agripac, quien prevé que la facturación por este rubro baje a finales de agosto de 700 mil a $ 500 mil.

Pero la desesperación que empiezan a sentir los industriales, parte desde las pequeñas haciendas de las tres principales provincias bananeras del país. En Quevedo, Los Ríos, las pérdidas se cuentan por cada racimo que están dejando de vender.

Wilfrido Macías, presidente de la Asociación de productores de ese cantón, afirma que del millón de cajas que cosechan semanalmente en La Maná, Quevedo y Valencia, el 50% no logra ser vendido.

En El Oro, ocho millones de cajas de banano, equivalentes a 44 millones de dólares, dejaron de exportarse en diez semanas de crisis. Ese es el cálculo que estiman representantes del sector productor que aún están a la espera de que se cumpla el acuerdo ministerial 294 que declara en emergencia al sector durante cinco semanas y que autoriza la compra de los racimos que, por la crisis, no logran ser vendidos.

La euforia que productoras y estibadoras vivían todos los martes por el inicio de los embarques, dejó de percibirse desde hace unas semanas. Ayer, el panorama volvió a ser distinto.

Al pie de las empacadoras y vías aledañas, los racimos yacían amontonados o eran aprovechados por terceras personas, que en pequeñas camionetas y hasta triciclos transportaban la musácea hacia sus hogares o a granjas porcinas.

En Milagro, la situación es similar. En la hacienda Enmita del Rocío, los 60 trabajadores deben desechar alrededor de 1.000 racimos de la fruta por semana, y ya van por la cuarta. A la entrada de esa finca, que cuenta con 95,56 hectáreas de plantaciones, lucen arrimadas las pilas de racimos. Un 40% de la producción se perdió.

Deja tu comentario