FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Ecuador exporta más de $ 322 millones en las transacciones con Sucre

7 agosto, 2012 @ 20:34
publicado por Freddy

El mecanismo permite pagar las operaciones con las monedas nacionales de cada país integrante de la ALBA, que representa un ahorro en divisas y la reducción de los costos de las transacciones.

 
Ecuador exporta más de $ 322 millones en las transacciones con Sucre.Ecuador exporta más de $ 322 millones en las transacciones con Sucre.

Luego de 2 años y medio de operaciones las perspectivas son favorables para la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el país exportó hasta el 3 de agosto de este año $ 322’630.922,54 con un total de 856 operaciones, mientras que las importaciones fueron de $ 40’281.634,05 con 7 transacciones.

De acuerdo al BCE, las transferencias ejecutadas a través del Sucre, que han presentado mayor dinámica de crecimiento durante el año 2012, fueron las realizadas desde y hacia Venezuela, que se evidencia en los valores recibidos por exportaciones que desde ese país alcanzaron $ 322’160.641,95, en tanto que por concepto de importaciones fueron de $ 37’204.114,65.

Entre los productos que más se han exportado están vehículos y también accesorios para camiones, cocinas a gas, neveras, leche, papas, atún, etc. Mientras que lo que más se ha importado es urea y vacunas, de acuerdo al BCE.

El embajador de Ecuador en Caracas, Ramón Torres Galarza, se refirió al Sucre como uno de los logros económicos de la integración regional de la ALBA. “En el caso de Ecuador-Venezuela, el 50% de nuestras operaciones comerciales son desarrolladas a través del Sucre. No solamente crece nuestro comercio, sino que también crece, un mecanismo, una herramienta, el Sistema Único de Compensación de Pagos”, dijo.

Recalcó que este sistema permite reducir los trámites y que los bancos centrales (de los dos países) operen como una suerte de garante de las operaciones. El Sucre es un mecanismo flexible que tiene que ver con la economía de la complementariedad.

Las ventajas están principalmente en la reducción de los costos financieros y cambiarios a los importadores, lo que permite incrementar la demanda y beneficios para los exportadores.

En la última reunión que mantuvo el canciller Ricardo Patiño con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, manifestó que espera que los intercambios en sucres alcancen los 800 millones de dólares para final de año.

Moneda no tiene limitaciones

Según el Consejo Monetario Regional del Sucre, el comercio con esta moneda contable entre las naciones de la ALBA (Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua) alcanzó los 216 millones de sucres (unos 270 millones de dólares), frente a los 10,1 millones (12,6 millones de dólares) de 2010, cuando la modalidad entró en vigor. Cada sucre es equivalente a $ 1,2509.

La meta de 2012 es que se transen 750 millones de sucres (unos 900 millones de dólares), según el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar. En lo que va de este año ya se ha producido un incremento de 144,46% frente al período previo, al tomar en consideración las transacciones concretadas y las que están en tránsito.

Tovar aseveró que el Sucre no tiene limitaciones desde el punto de vista del tipo de producto para hacer transacciones, la única condición por cumplir es que se trate de un producto originario. Se presenta abierto a todas las alternativas comerciales que puedan desarrollarse, respetando, desde luego, las leyes internas de cada país.

De acuerdo al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, luego de más de dos años de operaciones, el Sucre ha demostrado que ofrece múltiples ventajas porque, al ser un sistema de compensación entre bancos centrales, permite el ahorro de divisas para la nación, acorta los tiempos de pago para los empresarios y mitiga los riesgos transaccionales para los actores involucrados.

Por eso, en otras naciones de la región que no están adscritas formalmente a este sistema, como Perú y Colombia, se ha manifestado interés por conocer y participar de esta iniciativa.

 

fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario