FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


El Estado empuja el crecimiento

4 julio, 2011 @ 8:35
publicado por Freddy

Ni en el más optimista de los escenarios, los agentes económicos pudieron haber pensado que el país haya crecido al 8,62% en el primer trimestre de este año.

La noticia dada por la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, el pasado jueves, provocó sorpresa entre varios analistas, quienes no esperaban que el alza hubiera sido tal.

“Es normal que tras la estabilización luego de un año de crisis como fue el 2009, se venga una curva de crecimiento. Pero llegar a niveles del 2008 sí fue sorpresivo. Creo que la fuerte expansión de la inversión pública se está reflejando en ello”, aseguró el analista financiero Andrés Romo.

Principalmente, el fuerte impulso de la tasa de crecimiento viene dado por los sectores de fabricación de productos de la refinería, que creció 43% en el primer trimestre, respecto al mismo período del año pasado.

“Las fuertes inversiones que está realizando el Estado en los complejos energéticos, evidentemente van a atraer una dinamización. Si vemos otros sectores que crecieron son, básicamente, también infraestructura: suministro de electricidad y construcción. Ahí está reflejada la política económica”, asegura el analista financiero Juan Carlos Ramírez.

En eso coincidió el presidente Rafael Correa, en su cadena del pasado sábado. Al analizar las cifras de crecimiento de la economía explicó que se están viendo los efectos de una “correcta” política fiscal y de inversión pública.

Sin embargo, para Romo, habría aún que ver cómo esto se sigue sosteniendo en el tiempo. “Mientras el Estado tenga la capacidad de ejecutar la obra pública, todo estará bien. Es de esperar que la inversión que se está poniendo en marcha, cuando ya empiece a operar, sea lo suficiente como para sostener el volumen de las necesidades fiscales”.

Deja tu comentario