FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


Empleadas domésticas andinas unen fuerzas para un trabajo digno

11 noviembre, 2011 @ 9:33
publicado por Freddy

Empleadas domésticas de la región andina se reunieron hoy en Quito para aunar esfuerzos y conseguir la mejora de sus condiciones laborales, pues su trabajo es en muchos casos infravalorado, mal pagado y viola sus derechos humanos, según denunciaron.

Bajo el eslogan «Trabajo digno, vida digna», mujeres de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador participaron en la reunión para, entre otros objetivos, presionar a los Gobiernos nacionales para que ratifiquen el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado en junio de 2011.

Dicho convenio establece, por primera vez en las historia, normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar.

«Las trabajadoras domésticas hemos vivido en la historia de forma discriminatoria, no formamos parte de las leyes. Las leyes nos citan de forma vacía y no hacen respetar ni garantizan nuestros derechos», dijo la secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), Marcelina Bautista.

Ella representa a esta asociación que agrupa a trece países de latinoamérica y empezó a ejercer de empleada doméstica a los 14 años de edad, labor que dejó tras 22 años de trabajo para ocupar su actual cargo.

Hasta su cambio de profesión, Bautista formaba parte del 14% de mujeres trabajadoras que son empleadas domésticas en América Latina, según datos de la OIT.

Bautista valoró positivamente el rumbo que ha tomado Latinoamérica con la «modificación de legislaciones» en países como Costa Rica o Uruguay, que permiten «reconocer» el trabajo doméstico.

Sin embargo, denunció que la «gran mayoría» de trabajadoras del hogar «no ganan el salario mínimo» acordado por los Estados, en un trabajo que «implica una gran responsabilidad», porque implica varias tareas como cuidar a enfermos.

«Algunas trabajadoras viven en un encierro total y apenas tienen oportunidades», denunció Bautista.

Jakelin Patrón, presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar Remuneradas de Ecuador (ATRH), donde según estadísticas un 9,6 % de las mujeres ocupadas trabajan de empleadas domésticas, opinó que es necesario «dar un nivel de estudios» a estas mujeres para que conozcan sus derechos.

En esta línea, destacó también que «es muy importante la afiliación de las compañeras» a la Seguridad Social y señaló que «muchos empleadores» ecuatorianos se niegan «rotundamente» a pagar el sueldo básico, obligatorio por ley desde 2010, de 264 dólares.

Patrón aseguró que en los últimos años, con el Gobierno de Rafael Correa, se han conseguido logros, pero «falta un gran seguimiento» en la aplicación de las normas.

Varias «compañeras me dicen que cuando vienen a inspeccionar (las autoridades) en las casas, el empleador les hace esconder o pasar por un familiar para no cumplir con este derecho», explicó.

Patrón también denunció las violaciones a los derechos humanos que padecen aún algunas trabajadoras domésticas en su país, en casos de «explotación infantil», cuando menores de edad son empleadas para estas labores, o casos de «violencia física, sexual o laboral» padecidos sobretodo por las «más jovencitas».

Maximina Salazar, vicepresidenta de ATRH de Ecuador, también valoró positivamente los «avances» conseguidos en los últimos años y resaltó la importancia de «ratificar el convenio» para evitar que la trabajadora del hogar viva «en un contexto de precariedad, invisibilización, desconocimiento y gran discriminación.»

Salazar empezó a trabajar a los 12 años y actualmente tiene 59 años. De sus inicios como empleada del hogar recordó largas horas de trabajo, almorzar «comida guardada» de varios días «por sus empleadores» y «dormir en lugares poco saludables», como bodegas llenas de humedad.

 
Fuente El Universo

Deja tu comentario