FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Gremio advierte que autos subirán de precio con nuevos impuestos

19 octubre, 2011 @ 8:56
publicado por Freddy

El sector importador muestra preocupación por los nuevos impuestos ‘ambientales’ que intenta impulsar el Gobierno y que presionarán más la carga tributaria que pagan los vehículos para ingresar a Ecuador.

La Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), gremio con sede en Guayaquil, advirtió que los precios pueden sufrir un incremento con nuevas medidas e incluso provocar que vehículos como los híbridos, que son impulsados por un motor de doble combustión, salgan del mercado.

Jaime Cucalón, presidente de la AEA, sostuvo que el impuesto “contradice” con lo que el sector ha buscado de parte del Gobierno para que se establezca una política de incentivos tributarios para los vehículos que menos contaminan.

El cálculo a pagar dependerá del cilindraje y los años de fabricación del vehículo. Además se modificará el impuesto que pagan los vehículos híbridos.

A inicio de este mes, la AEA envió una carta al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en la que expone su preocupación sobre los nuevos impuestos y solicita una reunión para abordar el tema. Cucalón aseguró ayer que aún no tienen una respuesta.

Las estimaciones realizadas por este gremio indican que la carga tributaria y otras contribuciones que ahora paga un carro pueden hasta duplicar el valor del bien. Así, por ejemplo, un automotor de fábrica que vale $ 8.000 puede terminar costando $ 17.378 con los actuales tributos. Pero si se suma el impuesto ‘verde’ y el incremento al impuesto a la salida de divisas, que pasaría del 2% al 5%, ese mismo automotor pagaría $ 310,8 más. En la práctica pasaría a costar $ 17.689,13.

“Cuando uno pone más impuestos la gente migra a vehículos más baratos, con menos equipamiento”, aseveró Cucalón en Ecuavisa. El empresario agregó que el mercado puede seguir creciendo en unidades, pero no en la calidad ni en seguridad de los automotores.

De concretarse un nuevo impuesto a los híbridos, el sector además teme que se desestimule este mercado, pues sería el tercer cambio arancelario para estos vehículos que hasta junio del 2010 entraron exonerados de impuestos. Actualmente, este tipo de carros paga un arancel según el cilindraje, que en el caso de los mayores de $ 30.000 llega al 35%.

Fuente El  Universo

Deja tu comentario