FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Contador de Visitas


La brecha fiscal se reduce a $ 2.500 millones

28 julio, 2014 @ 21:27
publicado por Freddy

El Gobierno ecuatoriano negocia con el Banco Industrial de China el crédito para la construcción de la Refinería del Pacífico. La ejecución presupuestaria a las universidades es un área a mejorar.

La brecha fiscal se reduce a $ 2.500 millones

 

A un mes de que el Gobierno decidiera retornar al mercado de capitales con la emisión de bonos por $ 2.000 millones, a 10 años plazo, y con un rendimiento del 7,95%, siguen las críticas de otros sectores económicos, aseverando que esto se debe a la falta liquidez en la caja fiscal.

Estas críticas fueron rechazadas por el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien en entrevista con EL TELÉGRAFO, reiteró que la decisión del régimen obedece al financiamiento de los proyectos que lleva adelante el Ejecutivo para el desarrollo del país.

El ministro explica los detalles de la inversión pública que está realizando el Gobierno, el crédito que se está negociando para la refinería del Pacífico y la ejecución presupuestaria en este año.

¿A qué se debe que nuevamente el país busque financiamiento en los mercados internacionales?

Anunciamos que estos 2 años (2014 y 2015) serían duros para las finanzas públicas, ya que estamos en las etapas finales de los grandes proyectos de los sectores estratégicos (petróleo, electricidad, agua), lo que produce un incremento en el gasto del Gobierno que establece un déficit de entre 4,5 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y el siguiente año se mantendrá de manera similar. Para esto, cualquier país responsable recurre a financiamiento y a la diversificación de sus fuentes. Por esta razón lo mejor que puede hacer un país es aumentar las posibilidades de financiamiento, tratar de bajar el costo del crédito y aumentar los plazos.

¿Por qué hay el endeudamiento público?

El endeudamiento del país no es bueno o malo, hay que mirar hacia dónde está dirigido ese endeudamiento o para qué se lo utiliza.

¿En qué se lo está invirtiendo?

En obras que tienen retornos financieros altísimos. Estamos mejorando nuestra producción petrolera, construyendo 8 hidroeléctricas, un buen sistema logístico de carreteras que da retorno financiero al país.

Con ese financiamiento, con ese gasto de inversión, habrá más ingresos para seguir utilizando ese dinero en nuevas obras y poder pagar el financiamiento que se ha buscado en estos días.

¿La emisión de bonos o las operaciones con la reserva de oro se hicieron para cubrir la brecha fiscal?

Efectivamente. Tenemos una planificación cuatrianual que se la presentó a la Asamblea Nacional conjuntamente con el Presupuesto General del Estado (PGE) para este año. Para ello buscamos diferentes fuentes de financiamiento a mediano plazo, 2 o 3 años, y así cumplir ese plan.

Uno de esos planes era regresar al mercado de capitales y hace un año y medio anunciamos que retornaríamos cuando las condiciones fueran favorables para Ecuador. En junio se dieron estas condiciones y se utilizó esa puerta de financiamiento. Hoy seguimos con China, vamos a seguir trabajando con bancos americanos y posiblemente hagamos una nueva emisión de bonos hasta 2017. Utilizaremos esas remesas de apalancamiento para financiar el desarrollo del país.

¿Se contempla una nueva emisión de bonos para este año?

Eso dependerá mucho de las condiciones del mercado. Según el plan no, pero el próximo año sí puede haber una emisión. Nunca se puede descartar, hay que ver las condiciones de mercado. Además, no solo el Gobierno puede emitir bonos sino también empresas llamadas parafiscales, públicas, entonces Petroamazonas podría ya entrar al mercado de capitales y apalancar parte de sus recursos, eso liberaría recursos a la caja fiscal para seguir financiando obras y reducir el déficit.

¿Cuánto se ha conseguido y cuánto falta por conseguir?

El total de financiamiento cubierto hasta la fecha es de $6.000 millones. La brecha de financiamiento está en $ 8.500 millones, faltan $ 2.500 millones de cerrar. Lo bueno es que está identificado y estoy por firmar algunas cosas.

¿Cuánto requiere el país para los megaproyectos?

Para el cambio de la matriz energética y el cambio en los sectores estratégicos se requieren unos $ 6.000 millones al año. Desde 2013 hasta 2015 se estimó que se requerirían $ 6.000 millones cada año. En total suman $ 18.000 millones.

¿Para 2015 está cubierto el financiamiento?

Está firmado más o menos 60% o 70% del requerimiento de financiamiento para 2015.

Hay temas que aún están sueltos, como el de la Refinería del Pacífico, se ha tratado este tema desde hace 7 años y el desembolso no llega…

La refinería es un proyecto de alrededor de $ 10.000 millones. Nosotros entraremos con el 51% de la inversión, que son $ 5.100 millones. Hacer un proyecto tan grande no es tan fácil por la parte técnica y la parte financiera.

La parte técnica se acabó, es decir, los estudios de ingeniería avanzada que pedía el Banco Industrial de China. Al momento estamos en un proceso de negociación del crédito y espero que ese primer financiamiento se dé en el segundo semestre de este año.

Si no se puede hablar del monto, ¿cuál sería el porcentaje del primer desembolso?

Probablemente se necesite un 10% o 20% porque se requiere mandar a elaborar ciertas partes de la refinería. Eso se sigue coordinando con el Ministerio de Sectores Estratégicos y nosotros continuamos trabajando en la negociación financiera.

¿La negociación está muy avanzada?

Sí. Ahora el Ecuador tiene un punto de partida que es de cuánto es el riesgo país (403 puntos hasta el 7 de julio de 2014, según el Banco Central del Ecuador), y cuánto nos tienen que prestar. Con esto tenemos un marco más amplio para entrar a negociar con los bancos internacionales.

¿Cuál es el porcentaje de la deuda pública con respecto al PIB?

En 2013 cerramos con una cifra de aproximadamente 24% del PIB y este año vamos a cerrar con un 28% y 28,5%.

Ese es el déficit que tenemos que financiar este año para proyectos de desarrollo que van a generar ingresos en el futuro y podremos pagar esa deuda sin problemas. El punto de quiebre en el Ecuador será el 2016.

Muchos analistas dicen que la reserva monetaria del país es la más baja de América Latina….

Hay que decirles a los analistas que Ecuador es un país dolarizado, una reserva monetaria para un país que tiene moneda propia sirve para defender el tipo de cambio y para sostener las importaciones o los flujos de la balanza de pagos. Nosotros no tenemos eso. Obviamente va a ser el más bajo, porque nosotros no necesitamos defender ningún tipo de cambio ni necesitamos pagar importaciones con la reserva monetaria.

¿Y sobre la liquidez?

Los gobiernos anteriores en la Cuenta Corriente Única promediaban entre 50 y 100 millones de dólares, en este gobierno en los últimos 3 años promedia entre los $ 1.000 y $1.500 millones. No hay iliquidez. Manejamos un nivel de liquidez bastante bueno, obviamente tener un déficit de 4,5% presiona las finanzas públicas, pero eso no significa que somos insolventes.

Hemos de seguir trabajando fuertemente para tener la liquidez suficiente y cumplir con las obligaciones del Estado en estos dos años fuertes financieramente.

¿Cómo va la ejecución del Presupuesto General del Estado?

Estamos monitoreándola, vamos a tener un primer reporte y lo presentaremos al Presidente de la República, Rafael Correa, pero está bastante bien. Obviamente podríamos mejorar, pero está en niveles bastante aceptables del 46% y 47%.

¿En qué áreas se debería mejorar?

En el sector de las universidades. Estas tienen baja ejecución presupuestaria.

¿Cómo avanza la elaboración del presupuesto para 2015?

Hemos estado trabajando desde mayo conjuntamente con la Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo), pedimos los insumos al SRI (Servicio de Rentas Internas), al Senae (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador), a las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas.

Con Senplades se trabaja en una nueva metodología para el Plan Anual de Inversiones (PAI). El nivel de ejecución total del PAI en 2013 fue del 82,48%.

¿Se incrementará el presupuesto del próximo año?

El Ejecutivo ha sido enfático en la necesidad de seguir construyendo escuelas del milenio y hospitales.

 

fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario