FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Las acciones de bancos europeos cayeron 25%

5 septiembre, 2011 @ 9:43
publicado por Freddy

«Nunca he visto una aversión tan intensa al riesgo», dice el principal funcionario de un gran banco europeo. «Es insostenible». Su ansiedad es comprensible dados los alocados giros que sacudieron los mercados de valores y productos a inicios de agosto y continuaron con días de comercio lento, cuando el valor del oro llegó a nuevas alturas y las ganancias en bonos gubernamentales bajaron nuevamente en Gran Bretaña y América.

Sucesivas caídas pronunciadas en los precios del mercado de valores este mes han borrado todas las ganancias logradas el año pasado. El golpe más duro ha sido para los bancos, sobre todo para los europeos. Las acciones de estos han caído un 25 por ciento en 2011, y en el transcurso de los dos años anteriores han tenido el rendimiento más bajo en los mercados más extensos y en las acciones de los bancos americanos. Los bancos en Francia han caído 33 por ciento desde el inicio de 2011, los de Italia el 37 por ciento. Actualmente muchos bancos negocian el valor de sus activos con gran descuento, lo que devela la preocupación de los inversionistas acerca de la sustentabilidad de las utilidades.

La semana pasada, muchos indicadores sugirieron que la economía de Europa continúa haciéndose más lenta. Los malos préstamos en grandes países europeos han sido notablemente bajos durante los dos años anteriores, sin embargo muchos inversionistas temen que puedan incrementarse si la economía sigue decayendo.

Pese a esto, la preocupación acerca de las utilidades de los bancos no es toda la historia.

Una razón más determinante para la caída de las acciones bancarias puede encontrarse hurgando en los mercados que los bancos utilizan para obtener sus propios fondos.

En resumen, los bancos de la región no estarían en crisis. Sin embargo, elementos aislados de gran presión están surgiendo en los mercados donde se originan los fondos. Si no se suavizan tanto, pueden estar en riesgo las utilidades bancarias y de capital.

Lo que es preocupante, es que los bancos de las economías mayores ahora están recurriendo al European Central Bank (ECB) por ayuda. En julio, los bancos italianos duplicaron sus retiros, mientras que los bancos españoles y franceses también pidieron más préstamos. La razón: los fondos de los mercados monetarios americanos están siendo cautelosamente retirados de Europa en un 10%.

A pesar del énfasis en mercados financieros, los principales bancos de Europa no estarían en peligro inmediato. Situaciones de escasez temporal de efectivo en mercados monetarios a corto plazo pueden ser cubiertas por el ECB. Y la mayoría de los bancos están en una posición relativamente saludable en lo que respecta a su financiamiento a largo plazo (típicamente un año o más), por lo menos durante este año en todo caso.

Muchos vendieron suficientes bonos durante el primer trimestre de 2011 para quedar cubiertos por el resto del año.

Fuente:  El  Expreso

Deja tu comentario