FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


Más de 10 cambios han afectado costo de autos

25 octubre, 2011 @ 9:40
publicado por Freddy

Si las medidas impuestas en este segundo semestre a las importaciones de autos terminaron de diluir las expectativas de vender más de 130 mil unidades este 2011, el sector automotor ha comenzado a mostrar una proyección más pesimista para el 2012 si se eleva el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

De incrementarse del 2% al 5%, como se plantea en la reforma tributaria, empresarios anticipan que eso podría frenar más las ventas y afectar al consumidor, que deberá absorber un aumento de precios en los carros importados, incluso en una proporción mayor al ISD.

Un importador indicó que será inevitable que se traslade el alza del ISD al precio final, pues es un impuesto que directamente influye en los costos.

Si un importador trae un vehículo en $ 7.500, este que ahora paga $ 140 por ISD, entraría a cancelar $ 350. Para el caso de un carro de $ 15.000, el ISD pasaría de $ 300 a $ 750.

Diego Luna, gerente de Ecuawagen, consideró que elevar el ISD podría ocasionar un ‘remesón’ en un sector que ha venido perdiendo márgenes ante una serie de incrementos de impuestos en los últimos años.

El empresario indicó que un aumento de tributos tiende a alejar a la clase media a comprarse un vehículo, pues estos incluso se vuelven más caros que en países vecinos. Luna explicó que si bien Colombia tiene un arancel del 20% y un IVA diferenciado, un vehículo que allí vale $ 15 mil, en Ecuador se lo consigue en $ 20 mil.

Datos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, que reúne a importadores de Guayaquil, refieren que el sector ha registrado más de una decena de medidas desde el 2008, como incrementos del ICE, aumento de aranceles, restricciones, entre otras .

Nicolás Espinosa, presidente de Automotores y Anexos, manifestó que con una nueva reforma se genera “incertidumbre” no solo a nivel local sino en proveedores externos.

“Con un 3% más (de ISD) no solo se encarece el producto, los resultados van a ser la disminución de la actividad importadora y todo lo que tiene que ver con la productiva”, señaló Espinosa, quien cree que la venta de vehículos para el 2012 no superaría las 100.000 unidades.

Ante la aplicación de una reforma, el Gobierno ha divulgado que el ISD pagado en importaciones de bienes de capital y materia prima, podría ser usado como crédito tributario que se aplicaría para el cálculo del impuesto a la renta (IR).

Carlos Mackliff, gerente de Probitas Consultores, explicó que el importador suele ver complicado este medio tributario, pues al momento que saca el dinero para traer un producto le cobran el impuesto anticipadamente y para hacer un crédito tributario aplicable al IR deberá esperar un año hasta hacer su declaración.

Hasta que transcurra eso, según Mackliff, el importador perdió movimiento de dinero para capitalizar su negocio y el incremento del ISD ya habría sido trasladado al consumidor.

Jorge Ayala, gerente de Transfer Pricing Advisors, estimó que un incremento del ISD probablemente genere un efecto de sustitución de vehículos caros hacia más económicos en la medida que el presupuesto de la gente se vea afectado.

El especialista recordó que en sus orígenes, el cobro del ISD de 0,5% no incluía a las importaciones, pues se consideraba que este tipo de impuestos se estructuraba para evitar la salida de capitales ‘golondrinas’ en épocas de crisis. “Hoy se lo quiere usar para desestimular importaciones y para financiar el presupuesto público”, dijo.

Fuente  El Universo

Deja tu comentario