FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


Microcrédito crece, pero con riesgos por exceso de deudas

19 julio, 2011 @ 13:23
publicado por Freddy

En los últimos seis años, los préstamos menores a $ 20 mil, catalogados como microcréditos, registran una expansión, pero los especialistas advierten cierto riesgo de sobreendeudamiento en quienes acceden a ese tipo de obligaciones.

Así, en el 2005, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador registró préstamos pequeños por $ 353,99 millones, mientras que para fines de este año se estima que alcanzarán los $ 1.019,83 millones, un despunte del 188% en ese lapso.

Pedro Arriola, miembro del directorio de la asociación y gerente de ProCredit en Ecuador, anticipó, en el primer trimestre que existe el riesgo de sobreendeudamiento no solo en el microcrédito, sino también en el crédito de consumo ya que ambos están muy conectados.

En una publicación difundida en marzo por la Asociación, Arriola indicó que muchas veces ambos tipos de crédito van a financiar necesidades empresariales o personales de las mismas familias.

Por lo tanto, reiteró, no se lo puede ver solo como un riesgo del segmento de microcrédito, sino el contagio entre varios segmentos como microcrédito, consumo y hasta vivienda”.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, estimó, sin embargo, que pese a que puede existir un riesgo de sobreendeudamiento, este no es aún muy relevante si se toma en cuenta que parte de niveles de crédito bajo. Además, dijo, existe una tradición de buenos pagadores.

Por lo pronto, Pozo no mira ese riesgo por el lado de los microcréditos, pero sí por el endeudamiento del crédito de consumo.

El Banco Central del Ecuador tiene una clasificación de este tipo de préstamos: microcrédito de acumulación ampliada, de acumulación simple y minorista, siendo este último el de mayor riesgo porque al destinarse a pequeños negocios tiene cierta dificultad de cobrar.

A ese segmento poblacional, las entidades bancarias deben realizar visitas frecuentes con el afán de impedir que caigan en mora, según la Asociación de Bancos.

De acuerdo a datos de la Asociación de Bancos, del monto total de microcréditos, el 70% se destina al sector comercial y el 30% restante a pequeñas actividades productivas como pesca, elaboración de botones, instalación de panaderías o tiendas de barrio.

Pero, ¿qué impulsó el incremento del microcrédito? La mayor liquidez en la economía a raíz de la repatriación del dinero por parte de los bancos, así como los altos precios del petróleo, coincidieron analistas.

Wilson Araque, especialista en el tema, explicó que el aumento del microcrédito puede tener dos lecturas: un apoyo a la población tradicionalmente excluida de préstamos, y un proceso de sobreendeudamiento como ocurre en Tungurahua.

En esa zona, el sobreendeudamiento se produce porque hay una multiplicada presencia de cooperativas, bancos, financistas y ONG.

Ese comportamiento, dijo Araque, no es positivo a largo plazo porque significa que muchos recibirán dinero que no necesitan. Eso no ocurre, sin embargo, en las provincias de la Costa y Oriente en donde no llega mucho la oferta de microcrédito.

Mientras, Marco Gordillo, gerente del Banco Finca, entidad que abarca el 3% del mercado del microcrédito, detalló que el sobreendeudamiento se produce cuándo una persona recibe más dinero del que realmente necesita. El problema, en ese caso, es que el cobro se torna más difícil.

Por el lado de la banca pública, el Ministerio Coordinador de la Política Económica indicó que en el primer trimestre del año ese tipo de crédito bajó porque el Banco Nacional de Fomento contrajo la oferta al redireccionar su política a los créditos de desarrollo humano.

Deja tu comentario