FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Presidente Correa veta parcialmente la Ley de Hipotecas

30 mayo, 2012 @ 21:04
publicado por Freddy

La única reforma elimina la obligatoriedad de los bancos para crédito hipotecario

 
El Ejecutivo propone que sea el organismo de regulación de las instituciones del sistema financiero nacional quien fije anualmente el porcentaje de operaciones hipotecarias obligatorias. Foto: ArchivoEl Ejecutivo propone que sea el organismo de regulación de las instituciones del sistema financiero nacional quien fije anualmente el porcentaje de operaciones hipotecarias obligatorias. Foto: Archivo

El Presidente de la República, Rafael Correa, envió a la Asamblea Nacional el veto parcial del proyecto de Ley de Hipotecas, en el que se elimina la obligatoriedad para que los bancos destinen el 5% de sus depósitos en la entrega de crédito hipotecario.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó que ese es el único cambio y que pronto el proyecto será Ley de la República.

“Lo único que el Presidente ha vetado es lo que la Asamblea dispuso: que todos los bancos tengan que dar obligatoriamente el 5% de sus depósitos para crédito hipotecario, pero hay bancos que no se dedican a hipotecas, sino a producción, consumo, cooperativas; entonces eso era algo injusto. El Presidente propone que la Junta Bancaria pueda regular esos porcentajes”, informó a El Ciudadano.

Por esta razón, indicó que los ciudadanos pueden estar tranquilos si se endeudan con la compra de una casa o un carro y no pueden cancelarlos, pues la deuda se cubrirá con la devolución del bien.

“Se prohíbe los garantes y pagarés para perseguir bienes personales. Se prohíben otros tipos de garantías”, acotó Mera.

El 8 de mayo pasado, la Asamblea Nacional, con 68 votos afirmativos, uno negativo, otro en blanco y 21 abstenciones aprobó la Ley Orgánica para la Regulación de Créditos para Vivienda y Vehículos, proyecto enviado por el Ejecutivo con carácter económico urgente.

Esta ley fue impulsada por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien el sábado 7 de abril firmó el documento que luego envió a la Asamblea Nacional con el propósito de regular los créditos hipotecarios para vivienda y evitar el abuso del sector bancario en el país.

El proyecto beneficiará a quienes se endeuden para adquirir o construir la única vivienda familiar, cuyo monto inicial del crédito no exceda 500 remuneraciones básicas unificadas y que constituya hipoteca en garantía del crédito concedido; y a quienes se endeuden para adquirir un único vehículo de uso familiar o personal, si el monto inicial del crédito no excede 100 remuneraciones básicas unificadas y se constituye prenda en garantía del crédito concedido, o se pacta reserva de dominio sobre el vehículo.

 

fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario