FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Reglamento para el código de la producción

27 enero, 2011 @ 6:57
publicado por Freddy

El sector empresarial sigue “con lupa” la elaboración del reglamento del Código Orgánico de la Producción, que fue aprobado el 29 de diciembre pasado. La tarea ahora no es solo informarse sobre los incentivos tributarios que contempla la nueva legislación, sino plantear reformas para que sean viables.

Ayer fue un momento clave. Decenas de empresarios, afiliados a la Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio (Amcham), se reunieron en Guayaquil con el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, para exponer algunas ideas que quisieran incluir en la normativa del Código.

En un análisis que duró más de dos horas, Mario Orellana, especialista tributario de la consultora Fidesburó, planteó la necesidad de definir con precisión el concepto de “activos productivos”, pues el término restringiría la posibilidad de que varias empresas se beneficien de la ayuda fiscal que se ofrecerá a nuevas inversiones.

El temor surge porque en la Ley de Régimen Tributario el concepto se encasilla solo como una reinversión de maquinarias y equipos nuevos.

“La realidad es que muchas empresas pueden tener otro tipo de activos productivos como los que tiene una comercializadora, por ejemplo, que puede crear un centro de distribución en un sector específico del Ecuador. Esa construcción es un activo productivo para ese negocio, que no necesariamente es una maquinaria o un equipo”, explicó Orellana.

Un pedido similar se hizo para que la compensación anual, que los empresarios entregarían a sus trabajadores por el no pago del Salario Digno, no sea un gasto deducible que se considere a nivel de la conciliación tributaria.

Joaquín Carvajal, presidente de Amcham, se mostró positivo por la reducción general del Impuesto a la Renta (IR) en tres puntos porcentuales y la exoneración de ese tributo, por 5 años, para las nuevas inversiones. “Aunque pensamos que una empresa vieja puede hacer emprendimientos nuevos; entonces queremos una definición al respecto”, dijo.

Carrasco se mostró abierto a la recepción de las propuestas y aseguró que serán remitidas a la comisión que trabaja en la elaboración del reglamento. “Hay que analizarlo. Estaremos incorporando nuevas posiciones siempre y cuando se ajusten a la ley”, sostuvo.

Está previsto que la normativa esté lista a fines de marzo, luego de transcurrido los 90 días de plazo. El SRI estima que los beneficios tributarios, solo este año, podrían significar más de 300 millones de dólares.

Deja tu comentario