FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contador de Visitas


Resolución busca transformación del sector productivo

18 junio, 2012 @ 22:34
publicado por Freddy

Desde el 15 de junio, el Comex fijó cuotas de importación de teléfonos celulares y para cada importador que se ha mantenido en forma estable en el mercado de vehículos desde el año 2010.

 
El local Punto Black Berry, ubicado en la Bahía, centro de Guayaquil, importa los teléfonos celulares y accesorios desde EE.UU. Foto: Lylibeth Coloma |  El TelégrafoEl desarrollo industrial, cuidado de la salud pública y protección del medio ambiente, son unos de los objetivos de las últimas resoluciones tomadas por el Comité de Comercio Exterior (Comex), según dio a conocer el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) a través de un comunicado.

Por medio de dos resoluciones (66 y 67) fijó nuevas cuotas de importación, tanto para los teléfonos celulares como para el mercado de vehículos.

Según el Comex, se establecieron cuotas de entrada para cada importador que se ha mantenido en forma estable en el mercado de vehículos desde 2010 hasta la presente fecha. “Con esta reforma se desea reducir el acelerado crecimiento del parque automotor, precautelar la salud pública por la afectación que genera la emisión de gases contaminantes, rebajar la concentración vehicular urbana, reducir el consumo de combustible subsidiado y accidentes de tránsito”, informó el Comex.

De acuerdo a datos proporcionados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la matriculación de vehículos en los últimos 3 años, la concentración de automotores en las provincias más pobladas del país, como Pichincha y Guayas, alcanzan un 42% y 21%, respectivamente, pese a que en el Distrito Metropolitano de Quito, en el mismo período de análisis, se han aplicado medidas restrictivas a la circulación de vehículos bajo el sistema denominado pico y placa.

Es decir, que pese a que hay medidas de control interno a la circulación vehicular, ni la matriculación de vehículos, ni la importación han reportado reducciones sustanciales en los últimos años.

Por el contrario se ha detectado un crecimiento sostenido y acelerado, que se verifica también con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), que demuestra que solo en el transcurso de los meses de enero a junio de 2012 se han importado cerca de $ 535 millones en las subpartidas de vehículos sujetos a restricción, lo que equivale aproximadamente al 80% de lo que se importó en el año anterior.

El Comex fijó a un total de 38 importadores nacionales de vehículos cupos por número y monto en dólares para que compren en el exterior 16 subpartidas arancelarias.

En la resolución 66 se establece que los importadores deberán respetar los dos parámetros en forma conjunta para poder nacionalizar las mercancías que traen de fuera. La restricción cuantitativa está fijada por unidades de vehículo y por valor.

Las importaciones de mercancías que rebasen las cuotas asignadas deberán ser reembarcadas en la parte que excedan la cuota. Por tratarse se una cuota de importación anual, el Senae deberá descontar inmediatamente de la cuota asignada las cantidades y montos importados desde el de enero de 2012, hasta la fecha de publicación de esta resolución.

Teléfonos celulares

El Comex, a través de la resolución 67, restringió la importación de teléfonos celulares y prohibió su ingreso a través de empresas de correo o viajeros. “La restricción está fijada por unidades de teléfonos y por valor”, señala la ordenanza, que estableció un techo máximo de 142,6 millones de dólares al año, un 33% menos que lo importado en 2011. Los excedentes serán reembarcados.

Se fijaron cuotas de importación de 2 millones de unidades al año, destinadas a importadores que se han mantenido de manera estable en este mercado desde 2010 hasta la fecha. Actualmente, se importa al país 2’800.000 unidades y hay 16 millones de líneas activadas, de las cuales un 18% en promedio renueva los equipos al año.

Esta restricción tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre e irá acompañada de una política de reciclaje. “A Las personas naturales que ingresen al país solo se les permitirá la entrada de su teléfono celular (1), como parte de sus efectos personales”, indicó el Senae.

Un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones señala que en Ecuador -de 14,5 millones de habitantes- están activas 16 millones de líneas de celular, de las cuales 18% cambian a un nuevo teléfono cada año.

Para Carlos Martínez, propietario del local Punto Blakc Berry, ubicado en el centro de Guayaquil, es preocupante esta situación ya que la totalidad de su mercadería la importa desde Miami, Estados Unidos. “Todos los teléfonos que vendo los traigo de Miami, ahora ya no lo voy a poder hacer y mi negocio va a quebrar. Deben establecer cupos para los pequeños comerciantes y no solo para los grandes importadores”, dijo.

Martínez enfatizó que un teléfono que en las operadoras locales cuesta $ 800, el lo comercializa a $ 400, lo cual es un ahorro para el cliente.

Según Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial y representante del sector importador de teléfonos móviles, señaló que el sector está preocupado por la resolución adoptada por el Comex y que para hoy tendrán una reunión privada con funcionarios del Gobierno.

 

fuente Diario El Telegrafo

Deja tu comentario