FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


Se prueba tecnología para evitar fraude electrónico

14 noviembre, 2011 @ 8:51
publicado por Freddy

Una nueva forma de pagar los consumos o retirar dinero del cajero automático está a prueba en el país. La firma privada ecuatoriana Multiservice (Servicios y Sistemas) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) ejecutan un plan piloto que podría terminar con el uso de la tarjeta de débito.

Alberto Andrade Varea, uno de los promotores del programa Red Segura, creada por Multiservice, un sistema que permitirá a futuro procesar transacciones de cajeros automáticos y puntos de venta, utilizando otros medios que no sean tarjetas.

El abanico de opciones para reemplazar a las tarjetas plásticas es amplio, pero se barajan artículos como llaveros, stickers que se pueden pegar en baterías de celulares, billeteras y otros que, a mediano plazo, podrían servir como medios de pago.

Sin embargo, el plan piloto que se realiza con el BNF considera tarjetas de plástico.

La diferencia con la actual es que esta tiene en su lado posterior una banda negra magnética que contiene los datos del usuario, que son decodificados al ingresar o pasar por el cajero o lector, la nueva tarjeta no cuenta con banda, tiene un micro chip de menos de un milímetro cuadrado (PICC, circuito integrado de proximidad, que opera como el bluetooth en los teléfonos móviles).

El dispositivo u otro objeto que contenga el chip se debe aproximar a unos dos centímetros de distancia del lector. Así se reduce el riesgo del fraude electrónico, explicó Andrade, ya que al no tener contacto con una ranura, no se quedan grabados los códigos, y no sería fácilmente clonable.

Si el proyecto piloto, que comenzó hace tres meses, supera la fase de prueba se convertirá en el primer sistema de pago con tarjetas que no requerirán banda magnética y, a futuro, podría ser el primero en sustituir esta por otros instrumentos.

La emisión del microchip costaría alrededor de un dólar y durará dos años, la tarjeta actual bordea los seis y el tiempo difiere entre dos y más años, dependiendo del uso del usuario, dijo Andrade.

Xavier Gellibert, gerente de Tecnología del BNF, indicó que en la fase de prueba, en la que hay 80 usuarios, ejecutivos de la entidad, no tienen los problemas de lectura de las otras tarjetas. El banco cuenta con un cajero para el nuevo sistema.

Fuente El Universo

Deja tu comentario