FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Una remuneración que crece cada año

2 enero, 2013 @ 20:54
publicado por Freddy

El aumento del salario básico unificado programado para 2013 permite por primera vez a los hogares ecuatorianos cubrir el costo de la canasta básica familiar que asciende a los 589,39 dólares.

Una remuneración que crece cada año

 
Una remuneración que crece cada año

Acercándose cada vez más a la reducción de la brecha entre el consumo mensual de las familias ecuatorianas y los ingresos que éstas perciben cada 30 días, el actual régimen estableció el incremento del Salario Básico unificado (SBU) de 292 a 318
dólares. Esto ocurrió cuando 20 de las 22 comisiones sectoriales que forman parte del Consejo Nacional de Salarios (Conades) llegaron a sendos acuerdos unánimes para el aumento de las mensualidades que se realiza cada año y, que para 2013, experimentará un crecimiento de aproximadamente el 8,5% (ver cuadro 1).

29-12-12-comision-sectorial1

 

En las sesiones del organismo participaron 48 representantes de 22 sectores. Se mantuvieron 87 reuniones previas de diálogo social con los trabajadores, se analizaron 138 ramas económicas de 11 categorías ocupacionales, en donde se trató 2.039 cargos que recibirán el incremento.

Las únicas comisiones que no llegaron a un voto mayoritario o concensual sobre el aumento fueron las de los sectores de transporte, almacenamiento y logística; y la de actividades comunitarias, que incluye a periodistas y colaboradores. Para ellos, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) estableció sus porcentajes de incremento.

El sector de transporte recibirá sueldos de 318 a 978,02 dólares, mientras que el de actividades comunitarias, de 321,18 a 788,98; de allí entrarán a una categorización del escalafón salarial al que pertenecen. En el caso de los periodistas titulados, por ejemplo, la mensualidad alcanzará los 817 dólares, mientras que para los no titulados será de 550. Es así que este salario se equipara con el de los educadores, que reciben las mismas cantidades de acuerdo a su preparación académica y horas de trabajo.

Francisco Vacas, titular del MRL, señaló que el aumento – que será vigente desde el 1 de enero- requerirá de una serie de controles de cumplimiento, por lo que a partir del 1 de febrero, un grupo de inspectores de trabajo realizarán monitoreos tanto en medios de comunicación, como en otras empresas para verificar que todo el personal esté ganando las cantidades establecidas en esta nueva regulación.

Según el funcionario, las compañías e instituciones con capacidad de generar utilidades no deberán distribuir estas ganancias entre sus altos mandos empresariales mientras no paguen a todos sus trabajadores un salario digno, cifra que ha subido a un ritmo de 23,6 dólares cada año durante el último lustro (ver cuadro 2).

29-12-12-evolucion-salarial-2

 

Periodismo mejora sus condiciones laborales

A la categoría correspondiente a los periodistas se la ha dividido en dos ramas: el periodismo en sí y las actividades de cinematografía, radio, televisión y otras de entretenimiento. En la primera clasificación, un director de noticias recibirá un aumento del 87% en su mensualidad hasta llegar a los 900 dólares; un profesional con título de periodista tendrá un incremento del 69%, es decir, 817 dólares, mientras que un profesional sin título de periodista alcanzará los 675 dólares y un periodista sin título recibirá 550 dólares, lo que representa un aumento del 38%.

En la segunda subdivisión todos los trabajadores recibirán un 45% más que en 2011. Así, un comentarista de estudio de radio AM o FM ganará 432 dólares, al igual que un camarógrafo y un investigador de comunicación social. La decisión de este incremento fue tomada exclusivamente por el Gobierno, pues a las reuniones no asistió ningún representante del sector de periodistas ni de los medios de comunicación; por ello, se tomaron datos de una investigación realizada por la Agencia Andes en junio, en donde se mencionó por ejemplo, que un reportero radial ganaba menos de 220 dólares mensuales y laboraba seis días a la semana; con ese dinero debía pagar su movilización y alimentación.

Las reacciones por parte de los periodistas no se hicieron esperar. Un reportero de un medio escrito privado que prefirió mantener el anonimato por temor a una represalia por parte de sus empleadores, señaló que el aumento es justo, pues “después de muchos años de estudio y de trabajo, los periodistas que recorremos las calles en busca de una noticia nos lo merecemos”. No obstante, duda que se cumpla esta reglamentación, pues afirmó que su medio no cuenta con la capacidad financiera para solventar un gasto de este tipo por lo que teme que podría haber un perjuicio en otros beneficios o una reducción de personal.

Salarios mejoran calidad de vida

Según estadísticas proporcionadas por el MRL, el 92% de la población nacional se encuentra en posibilidades de cubrir el valor de la Canasta Básica Familiar (CBF) promedio, que actualmente asciende a los 589,39 dólares, tomando en consideración que en cada hogar existen al menos 1,6 perceptores de ingresos.

Antes del año 2006 apenas el 67% de la población podía hacerlo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), actualmente la cobertura de la CBF alcanza, por primera vez en la historia del Ecuador el 92,43%, con un ingreso familiar mínimo de 544,76 dólares; el porcentaje se incrementará con el nuevo salario. El indicador ascendió en aproximadamente 25 puntos porcentuales en los últimos seis años (ver cuadro 3).

29-12-12-masqmenos-ingreso-damiliar

Esto permitirá que las familias tengan una mayor capacidad adquisitiva, ya que los índices inflacionarios para este año no serían mayores al 5,05%, por lo que una gran parte de los ecuatorianos tendrán acceso a bienes y servicios de calidad, ya que el alza implicará la cobertura del 103% del costo de la canasta básica estimado para 2013.

A criterio de Sergio Ullauri, obrero que gana el salario básico mensualmente por su trabajo como albañil, el aumento es justo dada la dificultad de sus labores; “hay días que no comemos porque no nos alcanza el dinero, pero ahora las cosas van a mejorar, incluso para nuestras familias”, aseguró.

Sin embargo, hay voces que han criticado el aumento, como la de Pablo Serrano, representante de las organizaciones sindicales en las mesas de negociación del alza salarial, quien calificó de “escaso y miserable” al porcentaje de incremento del SBU. Estas entidades propusieron un aumento del 20%, que luego bajó al 15%, razón por la cual el 8,5% les parece una cifra reducida.

 

FUENTE Diario El Telegrafo

Deja tu comentario