FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


‘Resolución de Junta Bancaria elimina alternativa de ahorro para los partícipes’

29 agosto, 2011 @ 11:19
publicado por Freddy

Ramiro Viteri, director ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador (Aaffe), sostiene que la resolución de la Junta Bancaria (JB) que ordena a las instituciones del sector financiero privado y a sus accionistas y directores vender obligatoriamente (en julio del 2012) acciones y participaciones que mantuvieren en otras compañías y sociedades mercantiles, incluidas las reguladas por la Ley de Mercado de Valores y de Ley de Seguros, generará en su sector incertidumbre y restricción de oportunidades de ahorro para 340.000 clientes.

Viteri advierte que se puede presentar la informalización de este servicio financiero.

La asociación agrupa a 14 de las 27 entidades de fondos y fiduciarias que representan el 90% de actividad. Cinco de ellas (Fondos Pichincha, Administradora BG, Interfondos, Bolivariano y Produfondos) están relacionadas con la banca, las otras son independientes.

Su asociación habla de que las administradoras de fondos tienen el respaldo de la banca. ¿En qué se advierte este respaldo o garantía?

Las administradoras de fondos relacionadas con la banca se favorecen de la solvencia de los servicios que tiene la banca. Pero también hay administradoras que no son bancarias.

¿En qué afecta la resolución de la Junta Bancaria que dice que deben deshacerse los bancos de estas entidades?

Se genera una incertidumbre y se eliminaría una alternativa de ahorro para los partícipes. Lo que sucederá es que el partícipe acudirá al sector bancario, lo que daría un efecto distinto al que persigue la resolución.

¿La separación de la banca y las administradoras de fondos puede generar problemas de garantía para los ahorristas de fondos?

Es una percepción del aportante, que puede ser real en la medida que las personas que no tengan la alternativa se vean frente a oportunistas que les ofrecen el oro y el moro, ‘informalizando’ el mercado. Esto podría desembocar en la construcción de mecanismos riesgosos. Estos recursos nada despreciables pueden ser captados por agentes que no tengan las certificaciones que tienen las actuales administradoras de fondos.

Ustedes enviaron una comunicación a la Superintendencia de Bancos pidiendo una audiencia. ¿Han tenido respuesta?

Estamos esperando que se nos permita exponer esta argumentación ante el superintendente de Bancos y la Junta Bancaria en pleno, para que se entienda nuestra preocupación. Pero aún no tenemos respuesta.

¿Qué pasará si la resolución se mantiene y llega el 12 de julio del 2012?

Preocupa lo que pasará con los 340.000 ahorristas y los fondos que representan $ 700 millones. Unos irán a la banca, otros hacia sectores informales de ahorro. La banca debe deshacer sus acciones, venderlas.

Deja tu comentario