FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


El oro sube; la venta de joyas decae

29 agosto, 2011 @ 11:12
publicado por Freddy

En las últimas semanas el precio del oro no ha sido tan «noble»… al menos para los joyeros que han tenido que lidiar con cinco récords históricos en sus cotizaciones.

La evolución del precio del metal ha sido tan inestable, que, en solo dos días, cayó un 7,11%. El jueves el oro cerró en 1.757 dólares la onza cuando el martes terminó a $1.891,90 y el viernes a $1.797,30.

El vaivén lo provocan inversionistas, unos nerviosos y otros especuladores, que migran sus capitales desde activos no tan seguros hacia el oro, que, por la coyuntura económica, se considera menos riesgoso que el petróleo o el dólar.

Esos altibajos afectan a las joyerías del país. En Guayaquil -solo en la calle García Avilés- las ventas de joyas han caído un 50%. Así lo afirman sus dueños. En la urbe el oro se cotiza por gramos. Alberto Mendoza, artesano, compraba cada gramo de 18 kilates en $30. Asegura que ahora está alrededor de los $50, por lo que los clientes prefieren los anillos de plata. Cada gramo cuesta $1,50.

Bélgica Valdiviezo, administradora desde hace 36 años de la joyería Bravo, afirma que debido a la gran variación del costo del metal, los artesanos se arriesgan a coger «obra y se exponen a perder».

La crisis ha provocado que algunas joyerías cierren. En Mall del Sol había seis de esos negocios. Ahora solo quedan tres. El oro ha venido encareciéndose desde la crisis financiera de 2008.

El cierre de los almacenes se ha dado a lo largo de los 14 años de existencia del centro comercial, pero tiene que ver con el costo de la materia prima de las joyas, que ha subido constantemente. Un par de anillos matrimoniales, en oro de 18 kilates, cuesta cerca de $380 (el más barato).

Los precios del oro han cambiado los gustos de los clientes, quienes prefieren ahora la plata, que protagoniza un 15% más de ventas. Esto ha generado que muchas joyerías incluyan artículos en plata y acero, cuando antes solo vendían oro.

La situación en Cuenca es diferente a la del Puerto Principal. Según los orfebres cuencanos, la variación de precios del oro ha generado una disminución significativa en la oferta del metal.

Romeo Guacho asegura que desde hace unos dos meses quienes entregan el oro desde Nambija, Portovelo o Bella Rica ya no lo hacen en las cantidades de antes. «Si semanalmente antes nos entregaban unos 100 gramos, ahora solo nos dan entre unos 30 o 40 gramos», revela Guacho.

El orfebre detalla que las ventas se han incrementado en un 20%, con respecto a similar periodo del año anterior.

Tal vez porque los clientes prefieren guardar en oro sus patrimonios, anotó, tras explicar que los precios de las joyas no han aumentado para poder estimular sus ventas.

Rolando Peña, otro de los orfebres cuencanos, manifestó que lo mejor en esta época es adquirir «el oro usado, en joyas usadas». «Aunque el precio del oro a nivel internacional siempre ha sido variable, y por tanto los efectos que se registran ahora no son nuevos».

Gladys Coellar de Carvallo agregó que lamentablemente los precios actuales del material serán los que rijan en lo posterior, porque la experiencia demuestra que los mineros no bajan los precios, aunque a nivel internacional disminuyan.

Sin embargo, las ventas de joyas se han incrementado un poco, anotó Gladys.

«Pero la bonanza no es plena», opinó Diego Rodríguez, minero de Zamora Chinchipe. ¿La razón? «En la medida en que sube el precio del oro también se incrementan los costos de los insumos de la minería, el alquiler de las casas y los alimentos del área minera donde vivimos», agregó.

Sobre la falta de oro en Cuenca, Paúl Palacios, director del departamento de Gestión Ambiental del Gobierno provincial de Zamora Chinchipe, indicó que esto se debe a que no se está trabajando con regularidad en las minas, por falta de técnicos y de documentos que legalicen la actividad.

Deja tu comentario