FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contador de Visitas


Gobierno acepta reformar la Ley Tributaria Interna

31 agosto, 2012 @ 21:13
publicado por Freddy

En una reunión de 4 horas con empresarios del país, el primer mandatario aclaró que la soberanía del país no se negocía con acuerdos.

 

 

Los empresarios mantienen su atención a las respuesta y ofrecimientos formulados por el Primer Mandatario. Foto: Edison Serrano |  El Telégrafo  

Los empresarios mantienen su atención a las respuesta y ofrecimientos formulados por el Primer Mandatario.

En un ambiente de diálogo y debate se desarrolló ayer el encuentro entre 162 representantes del sector empresarial y el presidente de la República, Rafael Correa.

La reunión, que se desarrolló por cuatro horas en el Swissotel de Quito, tuvo gran acogida y buscó concretar los acuerdos alcanzados en la cita del 2 de agosto pasado realizada en el Palacio de Carondelet.

En su alocución, el Mandatario destacó el crecimiento de la economía no petrolera en un 9% durante 2011 y explicó la necesidad de sustituir importaciones y otorgar valor agregado a las ofertas exportables mediante el incremento de la eficiencia y la productividad.

No obstante, entre los empresarios estaba latente la preocupación por las posibles retaliaciones de los Estados Unidos por la concesión del asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como la suspensión del Acuerdo de Preferencias Arancelarias (Atpdea).

Al respecto, Correa sostuvo que “si la soberanía nacional está en juego, nos levantaremos de la mesa de negociaciones”; y que si existen insinuaciones o amenazas directas de afectar dichas negociaciones, “este Gobierno no va a tolerar presiones de ninguna especie”.

Y apuntó que la estrategia de Ecuador es estar unidos, el sector público y privado, para defender el derecho a las negociaciones. “Pronto tendremos nuevas elecciones, que se discutan estos temas. Si me lanzo a la reelección, ratificaré que jamás aceptaré ningún chantaje”.

En cuanto al mercado laboral, indicó que la tasa de desempleo está entre las más bajas de la historia del país y que, actualmente, las familias ecuatorianas cubren el 93% del costo de la canasta básica. También indicó que Ecuador tiene los salarios nominales más altos en la región, esto luego de erradicar la tercerización.

Y acotó que la competitividad en los sueldos del sector público permitió que se contrate personal técnico y profesional, por lo que hizo un llamado a los empresarios a mejorar los sueldos de sus empleados para que exista mayor eficiencia. En cuanto a la recaudación total de impuestos, el Mandatario indicó que antes alcanzaba los 4.500 millones de dólares y ahora son más de 8.000 millones.

Diálogo empresarial

El ministro de la Producción, Santiago León, reconoció vacíos en la Matriz Productiva e incitó a generar valor agregado a los productos de exportación. “Tanto tiempo exportando cacao y no hemos sido capaces de exportar chocolates”, anotó.

Entre los acuerdos logrados está la aceptación del Ejecutivo para reformar la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en lo concerniente al crédito tributario (diferencia entre el IVA cobrado en ventas menos el IVA pagado en compras, de modo que el saldo a favor de la empresa sea considerado crédito tributario).

Otro tema que iría a revisión es el impuesto a la salida de divisas con respecto al crédito tributario. León informó que tras el diálogo se consensuó que el crédito tributario pueda ser negociable, de modo que quien tenga saldo a favor pueda recuperar ese dinero. La propuesta del sector empresarial fue aceptada por el Presidente, quien enviará la reforma legislativa.

Pablo Dávila Jaramillo, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que una de las primeras acciones que buscan alcanzar con los diálogos con el Gobierno, a más del apoyo, es la apertura de mercados internacionales y establecer con transparencia el desarrollo de las negociaciones que Ecuador lleva adelante con Estados Unidos y la Unión Europea.

Inversiones rentables

Como parte de las propuestas de inversión presentadas por el Gobierno a los empresarios estuvieron: la siembra de árboles para la producción de papel y la construcción de vivienda social.

En el primer caso, el programa de incentivo para el sector empresarial promueve la reforestación comercial: sembrar árboles industriales por 6 años en 80 mil hectáreas, con lo cual se generaría empleo rural y se obtendría materia prima para la producción de papel y su respectiva exportación.

León dijo que esta inversión es altamente rentable, si se toma en cuenta que el Gobierno cubrirá cerca del 75% de la inversión. El otro proyecto de inversión está encaminado a la construcción de vivienda de interés social, especialmente para la población de menores ingresos.

Dávila añadió que parte de los proyectos empresariales se presentará en la Feria Ecuador Industrial, que se realizará entre el 3 y 6 de septiembre, con el objetivo de abrir vínculos entre los pequeños, medianos y grandes productores para mejorar la calidad de sus productos y servicios en el país.

Entre los asistentes estuvieron la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión; ministro de Finanzas, Patricio Rivera; y el director del Servicio de Rentas, Carlos Marx Carrasco.

 

fuente Diario el Telegrafo

Deja tu comentario