FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


La importación de vehículos caerá 15% en tres meses

27 septiembre, 2011 @ 8:55
publicado por Freddy

El sector automotriz entró en un proceso restrictivo. Los importadores disminuyeron los pedidos de carros al exterior, debido al encarecimiento por la aplicación de los aranceles del 10% al 18% para los autos, y del 5% al 9% para las camionetas.

Lo confirmó Nicolás Espinosa, dirigente del sector: «Las importaciones de vehículos caerán un 15% hasta diciembre, lo cual implicará una drástica reducción de la oferta».

Además, la implementación de las licencias de importación para CKD y autos híbridos significa una reducción del 5% de las importaciones. El mayor impacto lo sufrieron los híbridos, porque hasta agosto entraban al país con cero arancel y libres de impuestos, lo que incentivó la demanda.

Tras las medidas arancelarias, se reflejó un efecto inmediato en la restricción de las ventas. Tal ha sido el impacto, que las empresas y asociaciones de la industria automotriz decidieron suspender las ferias de vehículos en los últimos tres meses de este año (de acuerdo con Nicolás Espinosa) porque los gastos de publicidad y organización, que son elevados, no serán cubiertos con lo que se prevé vender.

La demanda también se desplomó a causa del alza de los precios de los carros nuevos.

La variación fluctúa entre 150 y 600 dólares por unidad desde la semana pasada. Pero en octubre, según Espinosa, el incremento será de entre el 5% y el 10%. Por eso, muchos consumidores prefieren esperar.

Hay una preocupación adicional: no habrán autos disponibles para febrero y marzo del próximo año, porque las licencias aprobadas son solo hasta diciembre, y en los cupos no están todas las marcas, por lo que plantearon al Gobierno que dé una solución inmediata.

«El negocio automotriz se hace con cinco meses de anticipación -dijo Espinosa-, por lo que el Ministerio de Industrias debe analizar esa situación. Hasta ahora no hay licencias de importación de carros para 2012».

La otra arista del problema es el ensamblaje nacional. Las empresas comenzaron a reducir la actividad a cuatro días por semana, por falta de CKD importados, que ahora necesitan licencia para entrar al país. Ellos plantearon al Gobierno que aplique medidas para bajar los costos y mantener la producción.

Nos estamos reuniendo continuamente -dijo Juan Francisco Ballén, subsecretario de Comercio- y el objetivo es aplicar la reducción del arancel lo más pronto posible.

Según la resolución del Comité de Comercio Exterior, la incorporación de material originario ecuatoriano significará una reducción progresiva del arancel. Los vehículos que incorporen hasta un 20% de partes y piezas nacionales tendrán, incluso, cero arancel.

Para premiar el uso de material originario, los técnicos del Ministerio de Industrias están realizando auditorías a las ensambladoras.

En ellas se determinan los porcentajes de material nacional que cada carro tiene.

Pero mientras llegan las soluciones, los efectos se multiplican en todo el sector automotriz. Este fin de semana subieron los precios de los autos usados entre 150 y 300 dólares por unidad. Y los carros pesados, nuevos y usados, cuestan entre 600 y 1.000 dólares más cada uno.

Fuente: El Expreso

Deja tu comentario