FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Libros electrónicos pelean mercado con los impresos

26 septiembre, 2011 @ 9:08
publicado por Freddy

Durante las próximas semanas las editoriales lanzarán una cantidad de libros, los apilarán en camiones de entrega y pelearán por lograr que los pongan sobre mesas colocadas en la zona frontal de las librerías exhibiéndolos para las compras navideñas.

Es un despliegue impresionante de actividad comercial competitiva. Y también es cada vez más carente de sentido.

Con mayor rapidez que casi nadie lo predijera, los e-books (libros por computadora) están emergiendo como una seria alternativa a los de papel.

Amazon, el mayor vendedor al menudeo de e-books, ha rebajado el precio de su lector digital Kindle e-reader hasta el punto que las personas no temen llevarlos a la playa.

En Estados Unidos, el mercado más avanzado, cerca de un quinto de las ventas de las mayores editoriales está en e-books. Los grandes éxitos de venta recién lanzados pueden vender tantas copias digitales como impresas.

La proporción está creciendo rápidamente, siendo una de sus causas –y no de las menos significativas- que muchas librerías están cerrando.

Para los lectores, esto es espléndido. Así como Amazon hizo desaparecer las distancias llevando una amplia variedad de libros a sitios remotos, ahora está también derrotando al tiempo permitiendo a los lectores descargar libros instantáneamente. Más aún, ahora cualquiera puede publicar un libro a través de Amazon y un gran número de otros servicios.

Una amplia variedad y bajos precios están ayudando a los libros a tener sus propios dispositivos digitales, aún con la competencia de «Angry Birds» (Los pájaros enojados, un juego digital que ha hecho furor).

Para los editores, sin embargo, es un tiempo peligroso. La publicación de libros se asemeja al negocio de periódicos a finales de 1990, o a la música a principios del 2000.

Aunque las utilidades son aceptablemente estables y la ruta tradicional es aún la única forma de lanzar un éxito de ventas, el clima está cambiando.

Las funciones de algunas de las editoras –empacar libros y promoverlos en las librerías- se están tornando obsoletas.

Los algoritmos y recomendaciones en línea amenazan remplazarlos como árbitros de cualidad. La oleada de libros autopublicados amenaza con hundir sus productos. Pero aún hay dos trabajos importantes para los editores. Actúan como los capitalistas que se arriesgan en el negocio de las palabras, anticipando dinero a los autores de libros que merecen la pena, que pueden no ser escritos de otra manera. Y son editores, eligiendo buenos libros y mejorándolos.

Fuente: El  Expreso

Deja tu comentario