FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


Miguel Peña es el segundo accionista de grupo Ecudos

22 septiembre, 2011 @ 8:56
publicado por Freddy

Miguel Peña Valle, accionista de la empresa licorera Producargo -que hasta el 2008 perteneció a los exbanqueros Roberto y William Isaías- no tuvo dificultad en ser parte del fideicomiso Consorcio Azucarero Ecuatoriano que, hace ocho días, ganó la adjudicación del 70% del paquete accionario del ingenio Ecudos.

Así, Peña se convirtió en el segundo accionista con el 47% de participación; en primer lugar aparece el grupo peruano Gloria con el 52%; Camilo Jarrín Carrera (grupo de transportistas) posee el 1%.

«Los socios minoritarios de las compañías (incautadas) son los que han ido comprando las empresas. Muchas veces hemos sido nosotros los que las manejamos. Eso ha estado pasando», explica Peña.

Tanto así que tras la incautación y venta de Producargo, el empresario volvió a adquirir participación dentro de la compañía licorera.

El expresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) asegura que su trayectoria de 40 años dentro del sector cañicultor fue su mayor motivación para participar en la subasta que buscaba ofertar el consorcio que incluye ciertas fincas y el ingenio azucarero, uno de los 165 bienes que fueron confiscados a los hermanos Isaías, tras la quiebra de Filanbanco.

«Soy posiblemente uno de los productores de alcohol y de sus derivados más antiguos que existe en el país. Eso definitivamente me motivó porque es lo que sé hacer como empresario».

Peña y sus socios deberán administrar el ingenio para comenzar a cancelar los certificados de depósitos garantizados que la Corporación Financiera Nacional (CFN) les ofreció como mecanismo de pago.

El mandatario Rafael Correa aclaró el pasado sábado que los certificados que financiarán la transacción son aquellos documentos que hace 10 años la CFN se vio obligada a comprar, cuando el gobierno de Jamil Mahuad decretó la congelación de los depósitos de la banca.

«Con esos certificados se podía recuperar dichos depósitos, pero la banca quebró y la CFN se quedó con papeles (unos $ 600 millones) que no servían para nada».

Luego de tres años de incautación los Isaías denuncian que ciertos bienes, como el ingenio, han sufrido una pérdida de patrimonio. Sin embargo, ese es un criterio que no preocupa a Peña ni a sus actuales socios.

«Lo hemos analizado, pero creemos que todo tiene que ser superado. Creemos que con el conocimiento que Gloria trae del Perú y con mi experiencia en el negocio, habrá mucho por desarrollar. Ojalá realmente podamos lograrlo. Tenemos la capacidad y los deseos», manifestó.

Fuente: El Expreso

Deja tu comentario