FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de Visitas


Se intenta bajar importación de sector farmacéutico y de carros

15 diciembre, 2010 @ 13:58
publicado por JALOPEZ

Los sectores automotor y farmacéutico serán entre otros los ámbitos en los cuales el Gobierno tomará medidas para neutralizar el déficit en la balanza comercial que, de enero a octubre, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), se ubicó en $ 1.213,44 millones.

Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, dijo ayer que existen medidas de corto y mediano plazo así como coyunturales y estructurales, entre ellas elevar aranceles, establecer metas de crecimiento para el sector automotor, sustitución estratégica de importaciones e incentivo para la adquisición de viviendas.

“Y estaremos tomando medidas en una serie de instrumentos que contemplan subir los aranceles en aquellos productos que tengamos espacio dentro del tope de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, señaló la funcionaria.

“Los rubros que nos crecen con mayor fuerza son materias primas y bienes de capital, eso significa que hay una importante reactivación productiva”, expresó.

Agregó que existe un problema en el tema de vehículos, pues ha habido importaciones por cerca de $ 500 millones pero mencionó que las medidas a tomar serán de común acuerdo con esa industria y con la adopción de políticas con los municipios mediante un adecuado costo de la matrícula así como el mejoramiento del transporte público.

Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), consideró que la aplicación de cualquier medida sea restricción o aumento de aranceles impactará en forma negativa en el comercio y en el mercado. “No hay nada claro, no se ha precisado qué vehículos, cuánto tiempo, en qué medida”, señaló.

Recordó que en el 2009 se aplicó una salvaguardia que afectó directamente en la venta de los automotores que bajó de 112 mil unidades en el 2008 a 92 mil el año anterior.

Marcelo Ruiz, de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, expresó que su ámbito importa materiales para producir vehículos y podría haber una afectación tanto a las empresas ensambladoras y proveedores de autopartes.

Según Cely, “en el sector farmacéutico que ocupa alrededor de $ 900 millones de importaciones podemos hacer sustitución estratégica”.

Antonio Quezada, del Comité Ejecutivo del Grupo Difare, distribuidor farmacéutico, explica que el proceso para la sustitución de importaciones de productos elaborados a materias primas se debe manejar lento, pues la industria local aún no estaría capacitada para abastecer a un mercado que se ha manejado con un 80% de productos importados.

Otra medida que analiza el Gobierno para disminuir las importaciones es la de desincentivar el consumo, estimular el ahorro y el financiamiento de casas dirigidas a la clase media y media baja.

“Vamos a ir tomando medidas en el ínterin”, dijo Cely y anunció que habrá una reunión con el sector privado el próximo miércoles y un taller con el presidente Correa, posiblemente en enero.

Deja tu comentario