FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


El cobro inmediato del ISD pone a mover precios en algunos sectores

28 noviembre, 2011 @ 8:35
publicado por Freddy

Con la vigencia inmediata del aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 2% al 5%, que los bancos empezaron a retener desde el viernes pasado, ciertos sectores ya han comenzado a variar el valor de sus productos, mientras que otros advierten sobre la presión que se sentirán en los precios.

Un importador de llantas de Guayaquil indicó que en su almacén el costo de la mercadería ya subió entre 4% y 5%. Dijo que debe cargar los artículos para con ese dinero compensar el costo extra generado por el 3% más en el ISD, que contempla la reforma tributaria.

Además, la subida del precio también sería una medida para anticiparse al incremento de los sueldos del 2012 y el alza del producto en la fábrica.

El costo de las materias primas también sentiría una subida inmediata, según Jorge Luzuriaga, presidente ejecutivo de la comercializadora Nutec. La explicación, dijo, es que “la mercadería que ya ingresó hay que pagarla con 5% del ISD, por lo tanto hay que venderla con el aumento”. El valor del aumento sería del 3%.

La importación de vehículos también es una actividad que sentirá el impacto en precios. Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, aseveró que el aumento se dará a mediados de diciembre, pues gran parte de los importadores pagan sus vehículos una vez que llegan al país.

El alza sería del 2% más que el costo actual, pues explica que el 3% extra se cobra sobre el valor del bien en la fábrica.

Con el ISD en el 2012 se plantea recaudar $ 250 millones más que el año anterior, según estimaciones del Servicio de Rentas Internas. Este valor se cobraría a todas las compras realizadas al extranjero y los giros internacionales.

Eduardo Cadena, de la Corporación Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito, mencionó que contrario a lo planteado por el Gobierno, la reforma tributaria sí afectará a los estratos medios y bajos de la población. Además agregó que no está seguro de que la medida frene el consumo de bienes importados, pero sí los hará más caros.

Y aunque en el sector de los electrodomésticos aún no se registran elevaciones de precios, los comerciantes y distribuidores no descartan que estos sufran una modificación durante las próximas semanas.

Roberto Medina, de Almacenes Jaher, por ejemplo, explicó a sus clientes que una refrigeradora de 15 pies marca Mabe (importada) actualmente se puede adquirir en $ 773,76 en efectivo o en $ 806 a plazos solo hasta fines de noviembre, pero en diciembre no existe certeza de congelar el precio.

Juan Palacios, de la distribuidora Marcimex, también cree que habrá un aumento, sin embargo, establece que entre enero y diciembre los precios no subirán más de $ 10 o $ 20.

Andrés Mata, director ejecutivo de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos, explicó que las subidas en el sector podrían sentirse en los productos que se expongan para el Día de la Madre, pues son los que ahora son pagados a las fábricas en el extranjero.

Además mencionó que el aumento en los costos por el ISD no será mayor al 3% por producto, sin contar otros valores como la variación en los precios de venta desde las fábricas, el transporte, entre otros.

En el caso de producto nacional que cuenta con partes importadas, Marcelo Cordero, gerente de Induglob, consideró que el aumento del ISD no debería afectar los precios.

La razón sería que los costos que se paguen por materia prima y bienes de capital constituyen un crédito fiscal para el fabricante. “Si bien es cierto el pago de este nuevo impuesto afectará el flujo de caja de los fabricantes en general, estimo que el costo financiero de estos recursos podrá ser asumido por los fabricantes”, indicó.

Caterina Costa, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, en cambio, cree que es complicado para “las empresas desembolsar hoy ese 5% y esperar el tiempo que corresponda para cruzarlo como crédito tributario (si es que se puede)”. Ella piensa que la opción debió ser la exoneración.

3%
más se paga por la salida de divisas al extranjero.

Elevación causó adelanto de pagos

Durante las dos semanas antes del aumento del Impuesto a la Salida de Divisas del 2% al 5%, vigente desde el jueves pasado, los bancos ecuatorianos notaron un aumento de transacciones al extranjero.

Según César Robalino, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Bancos Privados, estos movimientos harían que durante el último trimestre del año la inversión extranjera directa tenga una caída superior a cuando se incorporó el 0,5% o el 2% de impuesto, cuando fue del $ -300 y $ -200 millones, respectivamente.

Juan Carlos Berrú, vicepresidente de Banca Corporativa y Empresarial de Banco Pichincha, explica que entre el 50% y 75% de los clientes corporativos optaron por adelantar pagos o precomprar productos para anticiparse a la aplicación del impuesto. La mayoría dice que pagó de uno a tres meses adelantado.

La salida de capitales del país, según Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, podría ser una las razones por las que en la semana del 11 al 18 de noviembre los bancos disminuyeron sus depósitos en el Banco Central. Ese rubro pasó de $ 1.842,71 millones en el 11 de noviembre a $ 1.585,94 millones el 18 de este mes.

fuente El  Universo

Deja tu comentario