FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contador de Visitas


Latinoamérica frente a crisis de países desarrollados

28 noviembre, 2011 @ 9:37
publicado por Freddy

Durante muchos años hasta la década del noventa, las principales crisis se originaban en los países emergentes, tanto en Latinoamérica como en Asia.

Cuando uno le cuenta a la gente joven que los precios variaban varias veces en un día, pareciera que le estamos hablando de ciencia ficción.

Podríamos decir que la década del ochenta fue la década perdida de los países emergentes, con crecimientos muy magros o incluso recesivos, coincidió con el paulatino comienzo de las democracias.

Se comenzaron a hacer programas de ajuste macroeconómicos y se empezó a bajar la inflación, que se redujo a un dígito hacia 1999. Aunque las turbulencias financieras de esos años, pusieron en evidencia las fragilidades de las economías.

Pero a partir del nuevo siglo las cosas comenzaron a cambiar y las crisis provinieron más de los países desarrollados que de los emergentes. Comenzando con la caída de las punto com, seguido por la caída de la firma Lehman Brothers y en estos momentos, por los problemas de los gobiernos de Estados Unidos y Europa.

Es verdad que durante el últimos trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009, el PIB latinoamericano se contrajo 3%. Sin embargo, las economías se recuperaron vigorosamente durante el 2010 teniendo un crecimiento en conjunto de 5,9%, excelente cuando se lo compara con otras regiones del planeta.

¿Y ahora qué? ¿Estamos preparados para soportar decorosamente otro recrudecimiento de la crisis?

La respuesta es que sí. Esto estará fomentado en las exportaciones, en el gran consumo interno, en el fuerte comercio regional que hará soportar mejor la caída de la demanda en el mundo desarrollado y también las armas de política monetaria y fiscal, con que cuentan los gobiernos que no lo tienen los países desarrollados.

También con grandes bolsones de liquidez en los países centrales, los mismos buscarán oportunidades en los países emergentes. Los desafíos son grandes, pero la región ofrecerá en el 2012 las mejores oportunidades de rendimiento riesgo para las inversiones.

fuente El Universo

Deja tu comentario